¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

¿Cuáles son los síntomas del embarazo? https://www.mundofertilidad.com/blog Los síntomas del embarazo acaban siendo tan conocidos que se obvian o incluso se confunden con síntomas de otras dolencias relacionadas con el aparato reproductor Mundofertilidad.com

Revisión ginecológica

Los síntomas del embarazo acaban siendo tan conocidos que se obvian o incluso se confunden con síntomas de otras dolencias relacionadas con el aparato reproductor. Puede parecer raro, pero desde Mundofertilidad hemos creído importante recordar estos síntomas (los más frecuentes) y explicarlos.

Síntomas del embarazo

  • Pérdida de la regla: este tipo de alteraciones en el período menstrual deben tenerse en cuenta, sobre todo, en personas que tienen una regla regular pero, de repente, se retrasa.
  • Pequeñas pérdidas de sangre: estas pérdidas suelen ser muy breves (entre 2 y 4 días) y de poca cantidad, sobre todo en las dos primeras semanas tras la concepción. Pese a que suela ser normal, dentro de lo que cabe, siempre vale la pena consultar con el doctor para evitar y/o detectar complicaciones o problemas.
  • Vómitos o náuseas mañaneras: las náuseas son uno de los síntomas más comunes durante el primer trimestre de embarazo. Si bien es cierto que suelen aparecer por la mañana, no tienen porque ser únicamente así pudiendo surgir en cualquier momento.
  • Vértigos: este síntoma es uno de los más comunes en las mujeres debido a que el embarazo cambia los niveles hormonales, provocando diversas alteraciones en el organismo. Todo ello provoca no sólo vértigos, también una alteración de los niveles de azúcar, de tensión y de anemia.
  • Cansancio o somnolencia: el aumento de la hormona progesterona provoca que, durante el primer trimestre de embarazo, la mujer se sienta más cansada. Tras el primer trimestre, la futura mamá recupera la energía.
  • Cambios hormonales: como ya comentábamos, los cambios hormonales son el primer síntoma interno que la mujer experimenta en cuanto queda embarazada. Todos ellos le provocan otros síntomas, pero también le acondicionan el cuerpo para alojar a su futuro hijo.
  • Acné: éste es causado también por las alteraciones hormonales, las cuales pueden convertir en más grasa la piel de las mamás. Tanto el acné como los puntos negros pueden aparecer a lo largo del embarazo, sin importar el trimestre.
  • Hinchazón o dolor de pechos: el aumento de progesterona y de estrógenos también provoca que los pechos de las mujeres aumenten su tamaño y se vuelvan más sensibles. La aparición de este síntoma aparece justo cuando la mujer concibe el embarazo, aunque también puede ser que surja debido a la menstruación.
  • Aumento de la temperatura corporal: este síntoma puede deberse no sólo al embarazo, también a un proceso vírico por ello no es de los más característicos de una nueva concepción.
  • Gases: este síntoma suele aparecer en mujeres que deban estar horas sentadas, en trabajos de oficina o de atención al cliente.
  • Alteración del olfato, del paladar y aversión a olores: las mujeres suelen cambiar su gusto por determinados alimentos que come o bebe habitualmente. De hecho, los sabores suelen cambiar o intensificarse, los olores suelen percibirse más y más potentes, etcétera.
  • Cólicos o dolor abdominal: las alteraciones de tamaño que sufre el útero suelen causar molestias y dolores a las mujeres, así como los sangrados comentados anteriormente.

Los síntomas no tienen porque aparecer de igual forma en todas las mujeres, incluso existen casos en los que no se tienen síntomas y la mujer no se entera de la concepción hasta pasado unos meses.


Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Revisión ginecológica en Burgos

Ver y consultar a centros

Más artículos de Revisión ginecológica:

Infecciones vaginales y embarazo, ¿cómo tratarlas?

Infecciones vaginales y embarazo, ¿cómo tratarlas?

Cualquier mujer fértil es susceptible a padecer una infección vaginal, ya sea de orina o por hongos

Leer

El virus del papiloma humano: ¿cómo afecta a la fertilidad?

El virus del papiloma humano: ¿cómo afecta a la fertilidad?

El virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo

Leer

Al ginecólogo, desde la adolescencia

Al ginecólogo, desde la adolescencia

A partir de los 10 años, las niñas experimentan cambios hormonales y físicos que evidencian el inicio de la adolescencia

Leer

La endometriosis afecta a entre el 5% y el 30% de las mujeres

La endometriosis afecta a entre el 5% y el 30% de las mujeres

La endometriosis es una enfermedad compleja y muy frecuente entre las mujeres en edad fértil de la que poco se sabe

Leer

Los trastornos de tiroides pueden provocar infertilidad en las mujeres

Los trastornos de tiroides pueden provocar infertilidad en las mujeres

Según un estudio publicado en la revista The Obstetrician & Gynaecologist, los trastornos de tiroides pueden provocar problemas de infertilidad en las mujeres

Leer

Últimos artículos:

¿Cómo ser mamá de forma efectiva, fácil y segura?

¿Cómo ser mamá de forma efectiva, fácil y segura?

Toda mujer que quiere quedarse embarazada tiene dudas y miedos sobre el proceso de concepción, su efectividad y sobre el momento del nacimiento de su pequeño

Leer

Tratamientos de fertilidad y coronavirus, ¿cuál es la situación?

Tratamientos de fertilidad y coronavirus, ¿cuál es la situación?

Muchas mujeres desean quedarse embarazadas, pero teniendo en cuenta la situación sanitaria y social actual entorno al Coronavirus y COVID-19, muchos expertos recomiendan y abogan por lo que comentaremos a continuación

Leer

¿La contaminación afecta a la fertilidad?

¿La contaminación afecta a la fertilidad?

La contaminación y el cambio climático se han convertido en unos temas importantes y polémicos a partes iguales y no solo en cuanto a política o a personajes como la famosa activida Greta Thunberg

Leer

¿Inseminación artificial casera? ¿Es posible?

¿Inseminación artificial casera? ¿Es posible?

Muchas mujeres deciden ser madres solteras, optando por uno de los muchos tipos de métodos para inseminarse

Leer

Ser papá, ¿qué, cómo y por qué?

Ser papá, ¿qué, cómo y por qué?

Muchos hombres quieren ser padres, eso es una realidad

Leer

Madre soltera, todo lo que necesitas saber

Madre soltera, todo lo que necesitas saber

Gracias a los avances de la ciencia, muchas mujeres valientes afrontan la maternidad y el embarazo sin contar con una pareja

Leer

'