¿Existe la menopausia masculina?

¿Existe la menopausia masculina? https://www.mundofertilidad.com/blog La menopausia siempre se ha relacionado con las mujeres, con su evolución hormonal y orgánica, inclusive la fertilidad femenina Mundofertilidad.com

Menopausia

La menopausia siempre se ha relacionado con las mujeres, con su evolución hormonal y orgánica, inclusive la fertilidad femenina. No obstante, desde hace algunos años los profesionales de la salud hablan de “menopausia masculina”.

Este concepto ha ido suscitando dudas, debates y algo de polémica, sobre todo entre los hombres, pero cabe decir que no es nada disparatada esta afirmación. De hecho, la menopausia masculina existe y no sólo en casos aislados.

¿Qué es la andropausia o menopausia masculina?

La menopausia masculina, también denominada andropausia, consiste en el progresivo cese de actividad de las glándulas hormonales y sexuales de los hombres. En concreto, la hormona que disminuye es la testosterona.

Este caso es igual que el de las mujeres, las cuales cesan su actividad de estrógenos durante la menopausia. Incluso los rangos de edad en los que se produce este cese de testosterona en hombres consiste en el mismo que en las mujeres: entre los 44 y los 55 años.

A partir de los 30 años, los niveles de testosterona en hombres ya inician su descenso de forma muy paulatina. Esto no significa que los sujetos masculinos ya sufran problemas de esterilidad a partir de esta edad, ni mucho menos.

Sencillamente, a partir de esta edad los hombres empiezan a cambiar su actividad hormonal. Con el paso de los años, ésta también se va modificando haciendo que sus niveles hormonales vayan desequilibrándose hasta llegar al proceso de andropausia.

Causas de la menopausia masculina

Las causas de la andropausia son puramente hormonales y naturales. Dicho de otra manera: los hombres, al igual que las mujeres, van cambiando su producción hormonal de forma natural. Esto no quiere decir que su cuerpo funcione mal, si sucede en la época y de la forma adecuadas.

También es cierto que existen casos en los que la andropausia se produce de forma prematura, en hombre jóvenes, en edad fértil. Estos casos, no tan aislados, sí que poseen una serie de “detonantes” que favorecen este cese de producción hormonal.

Estos detonantes o hábitos que pueden ayudar a su aparición son los siguientes:

  • Hábitos de vida sedentarios, falta de ejercicio físico
  • Estrés o hábitos de vida estresantes
  • Consumo excesivo de alimentos procesados y de alcohol
  • Malos hábitos alimentarios
  • Consumo excesivo de tabaco y otras drogas
  • Abuso en el consumo de medicamentos sin receta o automedicación
  • Deficiencia hormonal y disfunción tiroidea
  • Factores o antecedentes hereditarios
  • Diabetes mellitus tipo I y tipo II
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
  • Problemas circulatorios
  • Problemas de tiroides
  • Lentitud del hipotálamo

Como podemos observar, los hábitos constituyen una base importante para la calidad vida de cada sujeto. Por ello, seguir un estilo de vida saludable ya supone toda una garantía para evitar problemas de salud y hormonales como, por ejemplo, la andropausia.

Síntomas de la menopausia masculina

Como ya comentábamos antes, esta etapa vital de todo hombre se caracteriza por una serie de desequilibrios físicos, psíquicos y, por supuesto, hormonales que se manifiestan de distinta manera según el sujeto.

Es decir, los síntomas de la andropausia o menopausia masculina varían según el hombre, pero podríamos nombrar algunos “generales” a modo de guía.

  • Cansancio habitual y pérdida de energía
  • Cambios del estado de ánimo e irritabilidad
  • Disminución del buen humor e incluso problemas de depresión
  • Aparición de nerviosismo espontáneo
  • Falta de deseo sexual y disminución de la líbido
  • Problemas de erección
  • Problemas con la potencia y cantidad de eyaculación
  • Sudoración y sensación de calor en el rostro
  • Aumento de peso y del nivel de grasa corporal
  • Problemas de circulación
  • Deterioro de la calidad ósea
  • Dolores de cabeza recurrentes

Tratamiento de la andropausia

La andropausia, como cualquier otro desajuste hormonal, tiene tratamiento. Con él, los profesionales de la salud aminoran los síntomas y mejoran el estado tanto físico como psíquico del paciente. De esta manera, el hombre puede recuperar su vigor y su ánimo habituales.

Antes de empezar con el tratamiento, el paciente debe acudir a su médico y realizar un análisis de sus niveles de testosterona. El resultado de esta analítica ayudará a averiguar si este hombre tiene su cuerpo goza de un balance hormonal adecuado y apto para la fertilidad.

En caso de que los niveles estén descompensados, el profesional sanitario recomendará la aplicación de testosterona vía cutánea (mediante pomadas o geles) o vía intramuscular (mediante una inyección).

De esta manera, el hombre verá sus niveles hormonales más regulados y los síntomas de la andropausia disminuidos de forma significativa. Eso sí, este proceso no es instantáneo, requiere de un poco de paciencia por parte del sujeto.

En definitiva, la menopausia masculina o andropausia sí existe y se presenta de forma muy común entre los hombres. Otra cosa es que muchos de ellos no sepan que la sufren o que no sientan prácticamente sus síntomas.

Sea cual sea el caso, la andropausia no es una enfermedad, tan sólo resulta un proceso natural, biológico y hormonal de los hombres.

Ver comentarios y comentar

Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Menopausia en Cantabria

Ver y consultar a centros

Más artículos de Menopausia:

Últimos artículos:

Relaciones sexuales durante el embarazo, ¿sí o no?

Relaciones sexuales durante el embarazo, ¿sí o no?

Muchas parejas que van a ser padres se preguntan si el sexo durante el embarazo es o no saludable para el futuro bebé

Leer

No puedo quedarme embarazada, ¿por qué?

No puedo quedarme embarazada, ¿por qué?

El embarazo suele ser una de las etapas más bonitas para la vida de una mujer

Leer

Método ROPA, la mejor opción para parejas lesbianas

Método ROPA, la mejor opción para parejas lesbianas

Las parejas homosexuales, tanto de hombres como de mujeres, también quieren y pueden tener hijos

Leer

Estudio de fertilidad: primer paso en el tratamiento de FIV

Estudio de fertilidad: primer paso en el tratamiento de FIV

Cuando decidimos ser padres, conseguirlo puede parecer algo sencillo

Leer

Riesgos y efectos secundarios de la Fecundación in Vitro

Riesgos y efectos secundarios de la Fecundación in Vitro

Cada vez son más las parejas que, ante la imposibilidad de conseguir un embarazo de manera natural, recurren a una clínica para iniciar un tratamiento de Fecundación in Vitro

Leer

¿Cuál es la tasa de éxito en técnicas de reproducción asistida?

¿Cuál es la tasa de éxito en técnicas de reproducción asistida?

Éxito del tratamiento: Datos y estadísticas La tasa de éxito reproductivo que puede conseguirse tras la realización de un tratamiento de reproducción asistida depende directamente la técnica utilizada

Leer

'