Relaciones sexuales durante el embarazo, ¿sí o no?

Relaciones sexuales durante el embarazo, ¿sí o no? https://www.mundofertilidad.com/blog Muchas parejas que van a ser padres se preguntan si el sexo durante el embarazo es o no saludable para el futuro bebé Mundofertilidad.com

Asesoramiento y Coaching

Muchas parejas que van a ser padres se preguntan si el sexo durante el embarazo es o no saludable para el futuro bebé. De ahí que los ginecólogos y los profesionales médicos atiendan en sus consultas este tipo de dudas de forma diaria.

Por este motivo, desde el blog de Mundofertilidad hemos querido abordar este tema para poder resolver las dudas de todas esas parejas primerizas y con muchas dudas durante el embarazo.

¿Eres una de ellas? ¡Pues sigue leyendo!

Sexo durante el embarazo: sí o no

Por supuesto, el sexo durante el embarazo es totalmente compatible y recomendado. Los profesionales médicos lo aconsejas y animan a sus pacientes a practicarlo, a no ser que se padezca alguna complicación o patología.

Las mujeres y los hombres van experimentando distintas sensaciones relacionadas con su sexualidad durante esta etapa. No obstante, esto no significa que la sexualidad deje de ser una de las actividades más importantes para el ser humano.

El sexo, ya sea antes, durante o después del embarazo, mejora la autoestima, la salud cardiovascular y la intimidad en la relación de pareja. Esto, por supuesto, debe tenerse en cuenta durante el embarazo.

Es cierto que muchas personas siguen ancladas en los antiguos prejuicios relacionados con el sexo y el embarazo. Uno de los ejemplos más famosos resulta el pensamiento que afirma que el sexo, y en concreto la penetración, daña al bebé.

Nada más lejos de la realidad. El bebé está seguro dentro del cuerpo femenino y las relaciones sexuales no le van a dañar.

Lo más importante, igual que en cualquier otra etapa vital, es practicar el sexo cuando de verdad apetezca y averiguando las posturas que sean más cómodas para la pareja durante los meses de embarazo.

El sexo en las distintas etapas del embarazo

Embarazo en el primer trimestre

Pese a los miedos y dudas de los futuros padres, el sexo es compatible con el embarazo durante el primer trimestre de gestación. Lo único que puede suceder es que la madre vea bajo su líbido y su apetencia sexual, debido precisamente a estas dudas y preocupaciones.

Embarazo en el segundo trimestre

Las embarazadas empiezan a ver cambios físicos en su cuerpo, pero mejoran su líbido y su deseo sexual. Por ello durante este segundo trimestre, la actividad sexual aumenta.

De hecho, durante esta etapa la pareja va investigando y averiguando cuáles son las posturas que les son más cómodas para intimar. Y en relación al bebé, éste puede captar todos los sonidos que le rodean. Por ello, cuanto más amor haya a su alrededor, mejor.

Embarazo en el tercer trimestre

El sexo durante esta etapa del embarazo también suele darse menos ya que muchas mujeres sufren un descenso de su líbido. Además, las parejas también suelen preocuparse de forma excesiva por el gran prejuicio que asegura que la práctica de sexo adelanta o provoca el parto.

Nada más lejos de la realidad, futuros padres. El sexo durante esta etapa ayuda a reducir la ansiedad, mejora la flexibilidad del periné y es totalmente recomendable.

¿Cuando no es recomendable el sexo durante el embarazo?

Como en cualquier otro aspecto, existen algunos casos en los que, según prescripción médica previa, no es recomendable el sexo durante el embarazo.

A continuación, os vamos a mencionar estos casos “de riesgo” o en los que no es muy recomendable practicar sexo.

  1. Existencia de parto prematuro en los embarazos múltiples.
  2. Sangrado mínimo o abundante de la mujer durante el embarazo.
  3. Patologías o enfermedades de la madre.
  4. Amenaza de parto pretérmino o aborto.
  5. Problemas y complicaciones con la placenta: placenta previa, insuficiencia placentaria,...
  6. Pérdida de líquido amniótico de forma prematura causada por la rotura de la bolsa.

Como véis, los casos en los que se contraindica el sexo durante el embarazo son puntuales y concretos. Por norma general, la sexualidad debe seguir activa durante la gestación.

Si tienes más dudas, no tengáis ningún reparo en consultar a los profesionales médicos de Mundofertilidad. Ellos te asesorarán, responderán tus dudas y te ayudarán ante cualquier contratiempo que tengáis durante vuestro embarazo.

Ver comentarios y comentar

Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Asesoramiento y Coaching en Madrid

Ver y consultar a centros

Más artículos de Asesoramiento y Coaching:

Últimos artículos:

¿Existe la menopausia masculina?

¿Existe la menopausia masculina?

La menopausia siempre se ha relacionado con las mujeres, con su evolución hormonal y orgánica, inclusive la fertilidad femenina

Leer

No puedo quedarme embarazada, ¿por qué?

No puedo quedarme embarazada, ¿por qué?

El embarazo suele ser una de las etapas más bonitas para la vida de una mujer

Leer

Método ROPA, la mejor opción para parejas lesbianas

Método ROPA, la mejor opción para parejas lesbianas

Las parejas homosexuales, tanto de hombres como de mujeres, también quieren y pueden tener hijos

Leer

Estudio de fertilidad: primer paso en el tratamiento de FIV

Estudio de fertilidad: primer paso en el tratamiento de FIV

Cuando decidimos ser padres, conseguirlo puede parecer algo sencillo

Leer

Riesgos y efectos secundarios de la Fecundación in Vitro

Riesgos y efectos secundarios de la Fecundación in Vitro

Cada vez son más las parejas que, ante la imposibilidad de conseguir un embarazo de manera natural, recurren a una clínica para iniciar un tratamiento de Fecundación in Vitro

Leer

¿Cuál es la tasa de éxito en técnicas de reproducción asistida?

¿Cuál es la tasa de éxito en técnicas de reproducción asistida?

Éxito del tratamiento: Datos y estadísticas La tasa de éxito reproductivo que puede conseguirse tras la realización de un tratamiento de reproducción asistida depende directamente la técnica utilizada

Leer

'