No puedo quedarme embarazada, ¿por qué?

No puedo quedarme embarazada, ¿por qué? https://www.mundofertilidad.com/blog El embarazo suele ser una de las etapas más bonitas para la vida de una mujer. Sin embargo, pese al deseo por conseguirlo, otras tantas no pueden quedarse embarazadas Mundofertilidad.com

Estudio de fertilidad

El embarazo suele ser una de las etapas más bonitas para la vida de una mujer. Por este motivo y por la voluntad de ser madres, muchas se ponen manos a la obra para quedar embarazadas a partir de determinada edad.

Sin embargo, pese al deseo por conseguirlo, otras tantas no pueden quedarse embarazadas. Los profesionales en ginecología y fecundación no encuentran una sola razón para este hecho. Incluso en ocasiones los motivos no son físicos o biológicos, sino psicológicos.

La impotencia y la frustración que experimentan aquellas mujeres que no pueden quedarse embarazadas sí que es evidente y razonable. Sobre todo debido, de nuevo, al factor e incidencia psicológicos que implica en el autoestima femenino.

Afortunadamente, todo tiene solución e incluso quienes pensaban que su maternidad ya estaba condenada al fracaso absoluto pueden conseguirlo. Bien sea mediante métodos de inseminación, bien con adopción o acogida, la maternidad es un derecho y algo posible para todas las mujeres.

La odisea de quedarse embarazada

Exacto, para muchas mujeres (la gran mayoría, aunque parezca mentira) conseguir un embarazo a la primera resulta muy difícil y prácticamente imposible. De ahí que, en ocasiones, conseguir fecundar sea una odisea.

La cultura popular y las campañas contra el embarazo adolescente han propagado la leyenda urbana de que, si no se va con cuidado, una mujer puede quedar embarazada a la mínima de cambio. Sin embargo, no es del todo cierto, aunque tienen parte de razón en un pequeño porciento de las féminas.

Sea como fuere, quedar embarazada no es fácil. Esto es algo que muchas de nuestras lectoras tienen que tener en cuenta para enfrentarse al deseo de querer ser madre a toda costa. No estamos diciendo que sea imposible, que quede claro, pero las dificultades para conseguirlo son reales y totalmente habituales.

¿Por qué no puedo quedarme embarazada?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en las consultas ginecológicas y de reproducción asistida. Encontrar los motivos que llevan a que las mujeres tengan dificultad a quedar embarazadas resulta muy complicado.

Cada mujer funciona de una manera determinada a nivel interno. Por ello, afirmar que todos los embarazos no se consiguen por las mismas razones resulta un atrevimiento y un error profesional.

De todas formas, vamos a enumerar en la siguiente lista algunos de los motivos más frecuentes que establecen los profesionales médicos dedicados a la fecundación. Insistimos en la importancia de acudir al médico para determinar cada caso de forma más específica.

Razones físicas y hormonales de la infertilidad

Obstrucción en las trompas de falopio: esta patología provoca que los espermatozoides no alcancen el óvulo, pese a que éste se encuentre apto para la fecundación. La solución se consigue mediante una intervención quirúrgica para abrir las trompas y después seguir con una fecundación in vitro.

Problemas de ovulación: los desarreglos hormonales se sintomatizan mediante menstruaciones irregulares, variables en cuanto a cantidad y con episodios de dolor desigual. Las causas pueden ser un peso inadecuado, a la alza o a la baja, o un desajuste hormonal severo que el ginecólogo deberá arreglar mediante la medicación correspondiente. Para el caso de la dieta, lo más aconsejable es ir a un nutricionista y realizar deporte de forma habitual, algo que también ayuda a mejorar el sistema nervioso y reproductor.

Baja calidad de los ovarios: esta causa suele aparecer en mujeres de más de 35 años, aunque también es posible que aparezca antes. La solución más práctica y recurrida consiste en el tratamiento con medicación para favorecer la fertilidad y la ovulación de calidad. En casos extremos, se suele recurrir a la donación de óvulos.

Endometriosis: esta dolencia consiste en el crecimiento del tejido endometrial fuera de las paredes del útero, algo que provoca dolor en las mujeres que lo padecen. De forma habitual, el dolor aparece durante las relaciones sexuales o durante los períodos de ovulación, en función de la mujer. Incluso hay algunas que no sufren síntomas o dolores. También es habitual que las mujeres con endometriosis sangren excesivamente o de forma inusual, fuera del período habitual. Esta patología se soluciona con una intervención quirúrgica y, en caso de mujeres que buscan quedar embarazadas, la toma de medicación para la fertilidad.

Ovarios poliquísticos: esta dolencia va en contra de la concepción ya que afecta directamente sobre la producción correcta de ovarios maduros, aptos para ser fecundados. Los síntomas más frecuentes son períodos irregulares de menstruación, crecimiento excesivo de vello, aparición de acné y obesidad. Para solucionarlo, los profesionales médicos recomiendan cambiar los hábitos de alimentación, siguiendo una dieta equilibrada y basada en alimentos naturales, y de ejercicio. Asimismo, para las mujeres que deseen quedar embarazadas, recomiendan empezar con la ingesta de medicamentos pro-fertilidad e incluso realizar una cirugía ovárica para provocar una ovulación correcta.

Razones externas y de hábitos/estilo de vida

Estrés: si la mujer lleva una vida muy estresante, esto no va a favorecer que quede embarazada. El exceso de nervios y la aparición de estrés, sumado a la falta de sueño y unos hábitos de vida poco respetuosos con la armonía interior deben dejarse de lado para conseguir un embarazo.

Ingerir comida ultraprocesada de forma habitual: los alimentos ultraprocesados, como galletas, comida preparada, salsas o bollería industrial, incorporan en nuestro organismo una serie de toxinas perjudiciales para el organismo. Asimismo, el exceso de azúcar en sangre implica que los niveles de insulina aumenten favoreciendo el estrés y el nerviosismo que anteriormente señalábamos como perjudicial. Sin dejar de lado que la ingesta de comida ultraprocesada también favorece la aparición de problemas coronarios, de tensión y de peso, lo que comporta más problemas relacionados con la infertilidad.

Tomar alcohol en exceso y fumar de forma habitual: como todos sabemos, el alcohol y el tabaco resultan perjudiciales para las personas de forma general. En el caso de las embarazadas o las mujeres que pretenden serlo, esta tasa de daño aumenta aún más. De hecho, las mujeres que fuman habitualmente y que consumen alcohol, verán sus posibilidades de fecundación muy bajas. Por este motivo se recomienda dejar de consumir alcohol, por muy puntualmente que sea, y dejar de fumar, aunque sólo se haga los fines de semana.

Estado de ánimo: este aspecto psicológico consiste en la base de toda preparación e intento de embarazo. Cuando la pareja intenta quedar embarazada pero no le es posible, el estrés y la obsesión acuden a la sala instaurándose como dos personajes fijos en la acción. Esto comporta que la pareja no haga el amor por placer, sino como obsesión por quedar embarazados. Algo que, sumado al estrés y la frustración ante la imposibilidad, lo hace todo más complicado. De hecho, las mujeres en situaciones como las descritas generan cortisol, la hormona del estrés por antonomasia, la cual comporta desarreglos hormonales y desajustes con la menstruación y, por ende, con la ovulación.

Calidad del semen: el hombre también tiene posibilidades de ser una de las razones de esta imposibilidad en cuanto a la gestación. Ellos también deben aplicarse las reglas mencionadas anteriormente, relacionadas con la alimentación y los hábitos de vida. Por este motivo, resulta aconsejable realizar un estudio del esperma para asegurar que no hay ningún inconveniente y que éste marcha en la dirección adecuada.

Como hemos podido observar, las complicaciones para conseguir un embarazo aparecen de forma habitual y pueden deberse a muchas razones. Tal y como os comentábamos anteriormente, lo mejor es acudir a la consulta de un ginecólogo especialista en fecundación. Él os asesorará de forma adecuada para vuestros objetivos y vuestras características.

Ver comentarios y comentar

Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Estudio de fertilidad en Alicante

Ver y consultar a centros

Más artículos de Estudio de fertilidad:

Estudio de fertilidad: primer paso en el tratamiento de FIV

Estudio de fertilidad: primer paso en el tratamiento de FIV

Cuando decidimos ser padres, conseguirlo puede parecer algo sencillo

Leer

Estudio de fertilidad en mujeres y hombres. ¿En qué consiste?

Estudio de fertilidad en mujeres y hombres. ¿En qué consiste?

Cuando una pareja acude al médico o a una clínica de reproducción asistida porque está teniendo problema para concebir, el primer paso para averiguar si existe un problema real es llevar a cabo un estudio de fertilidad

Leer

¿Cómo puedo mejorar mi fertilidad de forma natural?

¿Cómo puedo mejorar mi fertilidad de forma natural?

El hecho de que en la actualidad muchas parejas retrasen la edad para ser padres hace que los problemas de fertilidad sean cada vez más frecuentes

Leer

¿Es más difícil quedarse embarazada si se está estresada?

¿Es más difícil quedarse embarazada si se está estresada?

Según recientes estudios, un alto nivel de estrés puede hacer que la mujer tarde un 30% más en quedarse embarazada

Leer

REPRODUCCIÓN ASISTIDA: EL PRECIO DE SER MADRE

REPRODUCCIÓN ASISTIDA: EL PRECIO DE SER MADRE

En la actualidad, los problemas de fertilidad son más frecuentes de lo que muchas veces nos imaginamos

Leer

5 CONSEJOS PARA AYUDAR A ALGUIEN CON PROBLEMAS DE INFERTILIDAD

5 CONSEJOS PARA AYUDAR A ALGUIEN CON PROBLEMAS DE INFERTILIDAD

Todos sabemos que pasar por una situación de infertilidad no resulta nada fácil, especialmente aquellos que están estrechamente unidos a ella

Leer

Últimos artículos:

¿Existe la menopausia masculina?

¿Existe la menopausia masculina?

La menopausia siempre se ha relacionado con las mujeres, con su evolución hormonal y orgánica, inclusive la fertilidad femenina

Leer

Método ROPA, la mejor opción para parejas lesbianas

Método ROPA, la mejor opción para parejas lesbianas

Las parejas homosexuales, tanto de hombres como de mujeres, también quieren y pueden tener hijos

Leer

Estudio de fertilidad: primer paso en el tratamiento de FIV

Estudio de fertilidad: primer paso en el tratamiento de FIV

Cuando decidimos ser padres, conseguirlo puede parecer algo sencillo

Leer

Riesgos y efectos secundarios de la Fecundación in Vitro

Riesgos y efectos secundarios de la Fecundación in Vitro

Cada vez son más las parejas que, ante la imposibilidad de conseguir un embarazo de manera natural, recurren a una clínica para iniciar un tratamiento de Fecundación in Vitro

Leer

¿Cuál es la tasa de éxito en técnicas de reproducción asistida?

¿Cuál es la tasa de éxito en técnicas de reproducción asistida?

Éxito del tratamiento: Datos y estadísticas La tasa de éxito reproductivo que puede conseguirse tras la realización de un tratamiento de reproducción asistida depende directamente la técnica utilizada

Leer

Diferencias entre esterilidad e infertilidad

Diferencias entre esterilidad e infertilidad

Esterilidad e infertilidad son dos términos que se utilizan normalmente de manera indistinta, pero lo cierto es que no significan lo mismo

Leer

'