Método ROPA, la mejor opción para parejas lesbianas

Método ROPA, la mejor opción para parejas lesbianas https://www.mundofertilidad.com/blog Las parejas homosexuales, tanto de hombres como de mujeres, también quieren y pueden tener hijos. En relación a los métodos de concepción, cada pareja tiene la oportunidad de elegir entre diversos Mundofertilidad.com

Metodo ropa

Las parejas homosexuales, tanto de hombres como de mujeres, también quieren y pueden tener hijos. Afortunadamente cada vez son más los países y legislaciones que les permiten hacerlo, accediendo así al placer de la paternidad/maternidad. En relación a los métodos de concepción, cada pareja tiene la oportunidad de elegir entre diversos. La selección irá en función de las leyes de su país y sus posibilidades económicas y biológicas. La adopción y el vientre de alquiler, en casos de parejas homosexuales masculinas, habían sido dos de las opciones más solicitadas en los últimos años. No obstante, la medicina ha ido evolucionando y ahora son cada vez más las parejas que optan por un método de concepción más “clásico”. Sobre todo las mujeres lesbianas, ya que ellas tienen las facilidades naturales y biológicas para hacerlo.

¿Conoces el método ROPA?

Si nos centramos en las parejas lesbianas, el abanico de opciones de maternidad es muy amplio como ya comentábamos: inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV), fecundación in vitro con donación tanto de óvulos como de semen y la adopción. Todas estas alternativas son aplicables tanto en parejas lesbianas como en mujeres solteras que desean tener un hijo o hija. Sin embargo existe un método que ha sido ideado, únicamente, para las parejas lesbianas. Éste es el método ROPA. El método ROPA o maternidad compartida consiste en un proceso de fecundación en el que las dos mujeres participan activamente. Una de ellas se encarga de donar el óvulo y la otra de alojarlo en su vientre. De ahí el nombre de sus siglas: Recepción de Óvulos de la Pareja. El esperma se obtiene de una donación anónima y la fecundación se realiza in vitro. Este método resulta el más elegido y el más atractivo para las parejas precisamente por esta participación conjunta en el proceso. Ambas, cada una a su manera, se integra en la maternidad e interviene en ella.

¿Qué se debe tener en cuenta para someterse al método ROPA?

Antes de proceder con la inseminación y el embarazo, existen una serie de pautas y detalles que deben tenerse en cuenta para facilitar el proceso y garantizar el éxito. Estos son los siguientes:
  • Mujer que aporta los óvulos: se recomienda que ella no supere la edad de 35 años, pues a partir de entonces la calidad de los óvulos empeora y esto puede ser contraproducente para la fecundación.
  • Mujer que gestará: ella debe tener una cavidad uterina en condiciones normales y no debe presentar ningún desarreglo hormonal o malformaciones que pueden afectar a la fecundación y gestación.
  • Requisito obligatorio: la única obligación legal a la que deben remitirse ambas mujeres es la de estar casadas. En este punto tampoco se considera apta una unión como pareja de hecho. Esto se debe a que las células sexuales de ambas van a ser y pueden ser usadas por ambas y esto, legalmente, requiere la unión matrimonial. De lo contrario se estaría frente a un caso de donación anónima de óvulos, algo prohibido legalmente en España.
  • Cantidad económica: el precio del método ROPA es de entre 3.500€ y 6.000€ en función de la clínica y de los intentos que se lleven a cabo. La clínica, además, también determinará las facilidades de pago.

Proceso del método ROPA

El método ROPA se divide en las siguientes fases:

  1. Estimulación ovárica: la mujer que va a donar los óvulos debe someterse a este proceso hormonal en el que recibe análogos de GnRH y gonadotropinas. De esta manera, los óvulos presentes en su cuerpo de forma natural ven acelerado su proceso de maduración. El suministro de esta medicación se lo administra la propia paciente vía subcutánea, acudiendo al médico durante 7 ó 12 días. El profesional que las atienda se asegurará de que los óvulos tienen el estado óptimo para ser fecundados y que todo está yendo por la vía correcta.
  2. Obtención y fecundación de los óvulos: la extracción de los óvulos se lleva a cabo mediante una aspiración del líquido de los folículos, lugar donde estos maduran. La intervención dura unos 35 minutos, no requiere ingreso hospitalario y se utiliza una anestesia leve. El siguiente paso es la fecundación de este óvulo con los espermatozoides del donante anónimo. Esta fecundación se realiza mediante el método tradicional de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). Una vez fecundados, el profesional médico selecciona los que muestran un mejor estado y ya se consideran embriones, dejándose en cultivo entre 3 y 6 días.
  3. Preparación del endometrio y transferencia de los embriones: la mujer que va a gestar recibe una medicación hormonal a base de estrógenos y progesterona, permitiendo el crecimiento del endometrio y acondicionar el alojamiento. Ésta puede recibirla vía vaginal, oral o en parches. La transferencia de los embriones se inicia cuando el endometrio ya está listo para ser fecundado. Este proceso se lleva a cabo sin cirugía y sin ingreso, sólo con la única recomendación de venir a consulta con la vejiga llena para facilitar la visión del útero.
  4. Congelación de los embriones que sobran y prueba de embarazo: los embriones que no se han utilizado, pues el gobierno sólo permite un máximo de 3, se congelan y almacenan. Esto permite que en caso de fracaso, la pareja pueda optar a más intentos. 15 días después de la fecundación, la mujer se somete a una prueba de embarazo confirmando que el proceso ha sido exitoso. En caso positivo, se procede con el embarazo de forma tradicional; en caso negativo, se procede con un nuevo intento de fecundación.
Cabe decir que el método ROPA no se encuentra dentro de la cobertura por seguridad social actualmente. Algo que no sucede con la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV). Sin embargo las posibilidades de éxito de este método suelen ser muy altas en la mayoría de los casos, pues las clínicas que lo ofrecen controlan los procesos al detalle. Lo primordial es tomarse el proceso con calma y seguir las pautas dictadas por los distintos profesionales que prestan servicio en las clínicas. Las complicaciones existen y pueden darse, pero ello no quiere decir que sea imposible quedarse embarazada. Las miles de parejas que han triunfado en el método son garantía y seguridad de éxito.
Ver comentarios y comentar

Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Metodo ropa en Guipuzcoa

Ver y consultar a centros

Más artículos de Metodo ropa:

Últimos artículos:

Relaciones sexuales durante el embarazo, ¿sí o no?

Relaciones sexuales durante el embarazo, ¿sí o no?

Muchas parejas que van a ser padres se preguntan si el sexo durante el embarazo es o no saludable para el futuro bebé

Leer

¿Existe la menopausia masculina?

¿Existe la menopausia masculina?

La menopausia siempre se ha relacionado con las mujeres, con su evolución hormonal y orgánica, inclusive la fertilidad femenina

Leer

No puedo quedarme embarazada, ¿por qué?

No puedo quedarme embarazada, ¿por qué?

El embarazo suele ser una de las etapas más bonitas para la vida de una mujer

Leer

Estudio de fertilidad: primer paso en el tratamiento de FIV

Estudio de fertilidad: primer paso en el tratamiento de FIV

Cuando decidimos ser padres, conseguirlo puede parecer algo sencillo

Leer

Riesgos y efectos secundarios de la Fecundación in Vitro

Riesgos y efectos secundarios de la Fecundación in Vitro

Cada vez son más las parejas que, ante la imposibilidad de conseguir un embarazo de manera natural, recurren a una clínica para iniciar un tratamiento de Fecundación in Vitro

Leer

¿Cuál es la tasa de éxito en técnicas de reproducción asistida?

¿Cuál es la tasa de éxito en técnicas de reproducción asistida?

Éxito del tratamiento: Datos y estadísticas La tasa de éxito reproductivo que puede conseguirse tras la realización de un tratamiento de reproducción asistida depende directamente la técnica utilizada

Leer

'