Aspectos legales de la reproducción asistida con el Método ROPA

Mundofertilidad.com

Cada vez más parejas de mujeres deciden someterse al Método ROPA para ser madres. Una variante de Fecundación In Vitro que ofrece a estas parejas formadas por dos mujeres la posibilidad de disfrutar de una maternidad compartida para que el hijo sea de ambas. Y es que las dos participan de manera activa en el desarrollo uterino y en el nacimiento del futuro bebé. Una es la madre biológica y otra la madre gestante. Es decir, la genética la aporta una de las mujeres y la otra es la que queda embarazada.

Primero se extraen los óvulos de una de las dos mujeres y se fecundan en el laboratorio con el semen de un donante. Posteriormente, el embrión es implantado en el útero de la madre que llevará al bebé en su vientre durante los nueve meses que dure el embarazo. Gracias a ello, se consigue una doble maternidad, ya que el bebé es fruto de los óvulos de una de sus madres y ha sido gestado por la otra.

Aunque la decisión final de quién jugará cada papel es una decisión que debe tomar la propia pareja, es fundamental que se dejen asesorar por los especialistas, ya que es el que podrá valorar cuáles son las mayores opciones de éxito. Siempre es aconsejable que la madre biológica o genética sea la mujer más joven de la pareja, ya que la calidad de los óvulos y la reserva ovárica dependen mucho de la edad de la mujer que los aporta. No obstante, también hay que tener muy en cuenta las características uterinas de la receptora.

Aspectos legales del Método ROPA

El método ROPA es completamente legal en España, pero solamente pueden optar a él aquellas parejas que estén casadas o que sean pareja de hecho. Un requisito que queda recogido en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, donde se especifica que los gametos de una persona únicamente pueden ser usados por ella o por su cónyuge. De ahí que sea necesario el matrimonio legal.

Con lo cual, si te decantas por este método, es imprescindible presentar el certificado de matrimonio. Además, este certificado facilita que posteriormente el bebé pueda inscribirse en el Registro Civil como hijo de dos madres. Esto quiere decir que el hijo que nazca, a efectos legales constará como hijo biológico de las dos madres. Eso sí, a diferencia de métodos como la inseminación artificial o la Fecundación In Vitro, el método ROPA, hasta el momento, no está cubierto por la Seguridad Social.

En el caso de que no exista matrimonio o pareja de hecho, hay dos opciones diferentes: la Fecundación In Vitro y la inseminación artificial. La cuestión es que la maternidad ya no sería compartida, sino que la fecundación se llevaría a cabo con el óvulo de la propia mujer en la que se implantaría el embrión.


Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Método ropa en Pontevedra

Ver y consultar a centros

El Sitio Web de Mundofertilidad.com no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


Más artículos de Método ropa

Método ROPA, la mejor opción para parejas lesbianas

Método ROPA, la mejor opción para parejas lesbianas

Las parejas homosexuales, tanto de hombres como de mujeres, también quieren y pueden tener hijos

Últimos artículos

Ovodonación: duelo genético y epigenética

Ovodonación: duelo genético y epigenética

Si tu viaje por la reproducción asistida te ha llevado a tener que recurrir a la ovodonación, quizás hayas pasado por varios intentos que no han tenido éxito, como la FIV (Fecundación in Vitro) con tus óvulos o la IA (Inseminación Artificial)

Requisitos a cumplir para una FIV en la Seguridad Social

Requisitos a cumplir para una FIV en la Seguridad Social

Como seguramente sabrás la Seguridad Social Española ofrece coberturas para tratamientos de reproducción asistida

¿cuantas fecundaciones in vitro se pueden hacer y cada cuanto tiempo?

¿cuantas fecundaciones in vitro se pueden hacer y cada cuanto tiempo?

El tratamiento de fecundación in vitro, pese a no estar 100% clara su tasa de efectividad, los profesionales recomiendan llegar a un máximo de 3 o 4 ciclos

¿ Cuántos espermatozoides son necesarios para una fecundación in vitro?

¿ Cuántos espermatozoides son necesarios para una fecundación in vitro?

En el contexto de la reproducción asistida, el número de espermatozoides requeridos para una fecundación in vitro (FIV) puede variar según diversos factores

¿Cuántos embriones se implantan en una fecundación in vitro?

¿Cuántos embriones se implantan en una fecundación in vitro?

¿Cuántos embriones se implantan en una fecundación in vitro? La respuesta rápida es que en España, de 1 a 3 embriones

¿Cuánto tarda en implantarse un óvulo en una FIV?

¿Cuánto tarda en implantarse un óvulo en una FIV?

¿Cuánto tarda en implantarse un óvulo en una FIV? Como experto en fertilidad, es fundamental comprender el fascinante proceso de implantación, que se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero y se desencadenan las hormonas necesarias para promover el desarrollo del feto