Madre soltera, todo lo que necesitas saber

Madre soltera, todo lo que necesitas saber https://www.mundofertilidad.com/blog Gracias a los avances de la ciencia, muchas mujeres valientes afrontan la maternidad y el embarazo sin contar con una pareja Mundofertilidad.com

Inseminación artificial

Gracias a los avances de la ciencia, muchas mujeres valientes afrontan la maternidad y el embarazo sin contar con una pareja. La inseminación artificial y la fecundación in vitro son dos claros ejemplos de estos avances.   El catálogo de Mundofertilidad.com pone a la disposición de toda interesada una gran variedad de clínicas que ofrecen servicios relacionados con la inseminación y la fecundación sin necesidad de un progenitor conocido.   

Quiero ser madre soltera, ¿qué hago?

Si el deseo de alguna de nuestras lectoras es ser madre soltera, afortunadamente tiene ante sí una gran variedad de métodos para la concepción de su futuro hijo o hija. A continuación, veremos cuáles son y en qué consisten.  

Inseminación artificial 

La inseminación artificial es el método de fecundación más conocido y más utilizado por aquellas mujeres que desean ser madres solteras. El proceso consiste en la inserción de espermatozoides dentro de la vagina de la paciente mediante una fina cánula. La intervención ocasiona unas molestias similares a las de una citología   Los espermatozoides elegidos para la inseminación artificial provienen de dos posibles vías:  
  • Banco de semen: hombres anónimos donan su semen y este es utilizado por las clínicas para las pacientes que desean ser madres solteras.
  • Donante u hombre que conozca la futura madre: es posible que la mujer cuente con la colaboración de un hombre para inseminarla y esta quiera utilizar su semen. 
 

¿Cuánto vale la inseminación artificial? 

La fundadora de Madres Solteras por Elección, Rosa Maestro, afirma que el precio de la inseminación artificial va de los 700 a los 900 euros. Este precio no incluye las muestras de semen, las cuales cuestan entorno a los 400 euros   Asimismo, a todo esto hay que sumarle las pruebas médicas anteriores a la inseminación y el tratamiento hormonal que permite la fecundación. Sin dejar de lado todo lo que la futura mamá se hará a partir de la concepción: ecografías, analíticas, etcétera.   

Fecundación in Vitro con donante de esperma

La Fecundación in Vitro consiste en inseminar los óvulos previamente extraídos del cuerpo de la futura mamá. Uno de los métodos más utilizados para llevar a cabo esta fecundación es la microinyección intracitoplasmática (ICSI), es decir, inseminar los óvulos inyectando un espermatozoide en cada uno de ellos.    Este proceso requiere de unos pasos previos con los que los médicos acondicionan el cuerpo de la mujer para que la fecundación in vitro llegue a buen término. A modo de resumen, estas fases son estimulación, extracción, fecundación, incubación y transferencia   Algunos de los contras de este método de concepción son que puede provocar una hiperestimulación ovárica, embarazos múltiples o ectópicos y también un aborto natural. De hecho, casi un 20% de las mujeres sometidas a una fecundación in vitro pierden al embrión en las primeras semanas.    No obstante, eso no quiere decir que no puedan concebir, simplemente que necesitan más intentos de fecundación. De hecho, los posteriores intentos serán mucho más sencillos y cómodos para ella, ya que su organismo no necesitará un nuevo tratamiento de acondicionamiento. Es decir, ya estará preparada para concebir.   

¿Cuánto vale una Fecundación in Vitro?

La Fecundación in Vitro oscila entre 5.000 y 6.000 euros, sin incluir los test médicos previos al tratamiento.  

Fecundación in vitro con donantes de esperma y de óvulos

Este tipo de Fecundación in Vitro se lleva a cabo en mujeres que necesitan tanto de un óvulo como de esperma de donantes, ya que, sea por lo que sea, no es fértil o tiene problemas para embarazarse.    Para este método concreto, se requiere la búsqueda tanto de un óvulo como de un espermatozoide con un fenotipo muy similar al de la futura madre. Gracias a esto, el bebé tendrá características físicas similares a su futura madre.    El punto positivo en comparación al otro método de Fecundación in Vitro es que este sí que tiene una tasa de éxito mucho más alta que el otro. En concreto, un 55% de las mujeres se embarazan en el primer intento y un 80% en el segundo  

¿Cuánto vale la Fecundación in Vitro con donante de esperma y óvulo?

Este tipo de fecundación in vitro vale entre 8.000 y 10.000 euros, incluyendo la medicación propia y la de la donante de óvulos, que puede ser conocida o desconocida para la futura madre/mujer embarazada.   

El respaldo psicológico, una gran fuente de seguridad para la futura madre

La futura mamá experimentará un ir y venir hormonal durante su proceso de concepción y en el embarazo. Normalmente, al tener pareja, esta ejerce un importante papel de apoyo y ayuda para la mujer embarazada; sin embargo, en el caso de las madres solteras, esto no existe.   Esto no quiere decir que sea o vaya a ser un problema, pero sí que es posible que la mujer se sienta, en ocasiones, un poco sobrepasada por la situación. De ahí que muchos expertos recomienden que la mujer goce de una buena red familiar con la que poder hablar de temas sobre su maternidad.  Eso no quiere decir que la mujer no pueda ser independiente ni hacer todo su trabajo como madre sola, simplemente es contar con una buena red de apoyo y de respaldo en su futuro camino hacia la maternidad.
Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Inseminación artificial en Teruel

Ver y consultar a centros

Más artículos de Inseminación artificial:

¿Qué es la inseminación artificial y qué tipos existen?

¿Qué es la inseminación artificial y qué tipos existen?

Imagen: ¿Qué es la inseminación artificial intrauterina?(babygest

Leer

Últimos artículos:

Virus del papiloma humano, ¿solucionado?

Virus del papiloma humano, ¿solucionado?

El Virus del Papiloma Humano o VPH es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes que existen

Leer

Las preguntas más frecuentes durante el embarazo

Las preguntas más frecuentes durante el embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada, un sin fin de dudas le vienen a la cabeza

Leer

Infecciones vaginales y embarazo, ¿cómo tratarlas?

Infecciones vaginales y embarazo, ¿cómo tratarlas?

Cualquier mujer fértil es susceptible a padecer una infección vaginal, ya sea de orina o por hongos

Leer

Tasas de éxito de los principales tratamientos de reproducción asistida

Tasas de éxito de los principales tratamientos de reproducción asistida

La reproducción asistida es el conjunto de tratamientos y técnicas médicas dirigidas a lograr un embarazo cuando hay problemas de fertilidad, ya sea en el hombre, en la mujer o en ambos

Leer

¿Qué es un blastocisto y su transferencia en FIV?

¿Qué es un blastocisto y su transferencia en FIV?

Un blastocisto es un embrión de 5 o 6 días que cuenta con un tamaño de unas 200 micras y entre 150 y 200 células

Leer

Ovarios poliquísticos: ¿cómo afecta a la fertilidad?

Ovarios poliquísticos: ¿cómo afecta a la fertilidad?

¿Sabías que aproximadamente un 10% de las mujeres en edad reproductiva sufren de ovarios poliquísticos? No se trata de una enfermedad, sino de un síndrome de origen endocrinológico relacionado con mutaciones en algunos genes que regulan la cuestión hormonal

Leer

'