Diferencias entre esterilidad e infertilidad

Diferencias entre esterilidad e infertilidad https://www.mundofertilidad.com/blog Esterilidad e infertilidad son dos términos que se utilizan normalmente de manera indistinta, pero lo cierto es que no significan lo mismo Mundofertilidad.com

Esterilidad e infertilidad son dos términos que se utilizan normalmente de manera indistinta, pero lo cierto es que no significan lo mismo. La esterilidad es la imposibilidad de lograr un embarazo después de un año intentándolo, pudiendo ser primaria si la pareja nunca ha logrado tener un hijo, y secundaria si el problema ocurre después de haber tenido al menos un hijo. En cambio, la infertilidad es la imposibilidad para gestar un niño sano, bien porque el embarazo no ha llegado a término o porque a las pocas horas del parto el bebé ha muerto. En este caso también puede ser primaria si nunca se ha conseguido dar a luz a un hijo sano y secundaria si alguna vez se ha logrado.

Así pues, no es lo mismo el caso de la pareja que no consigue que la mujer se quede embarazada que aquella que lo logra, incluso sin dificultad, pero que comprueba tristemente que finalmente el embarazo no llegará a buen término. Es importante realizar esta distinción, ya que las causas y los tratamientos para solucionar los problemas son completamente distintos. Encontrándose solución para la mayor parte de los problemas tanto de esterilidad como de infertilidad. A través de inseminación artificial, fecundación in Vitro o microinyección espermática.

Una vez se llevan a cabo las pruebas necesarias para determinar las causas de la esterilidad y la infertilidad, como exploraciones, análisis o ecografías, se trata de buscar el mejor tratamiento posible para conseguir el embarazo y llevarlo a buen término. En los últimos años, las técnicas han avanzado mucho y hoy es posible realizar diagnósticos muy rápidos y precisos utilizando los datos genéticos de los padres o detectando hábitos del estilo de vida de los progenitores que podrían estar interfiriendo. De esta forma, se puede delimitar mejor el tratamiento y hacerlo más corto para que el ansiado embarazo llegue lo antes posible.

Causas más habituales de la esterilidad

El 96% de las parejas que mantienen relaciones sexuales sin protección durante 12 meses consecutivos consiguen el embarazo, por lo que los expertos aconsejan esperar este tiempo antes de llevar a cabo un estudio de fertilidad para saber si realmente existe un problema que esté impidiendo la concepción.

Los problemas de esterilidad afectan al 16% de las parejas, aumentando hasta un 50% en aquellas mujeres que tienen más de 35 años. Afectando tanto a hombres como a mujeres en el mismo porcentaje (40% de los casos). El porcentaje restante se atribuye a causas desconocidas que no se consiguen clarificar.

Entre las causas más comunes de la esterilidad, en la mujer suelen encontrarse los problemas de ovulación, una reserva ovárica muy baja, la obstrucción tubárica, una edad avanzada o enfermedades crónicas como la diabetes, los problemas de tiroides, etc. Mientras que en el hombre la causas más frecuentes suelen ser problemas de movilidad de los espermatozoides o una cantidad deficiente de los mismos.

El más importante en la actualidad es la edad de la mujer. Y es que pasados los 35 años la posibilidad de concebir es solamente del 10%, reduciéndose hasta el 5% al llegar a los 40 años. Esto no quiere decir que al cumplir los 35 años la mujer no pueda tener hijos, pero sí es cierto que necesitará más tiempo para lograrlo.

Causas más habituales de la infertilidad

Las causas más frecuentes de la infertilidad son muy similares a las de la esterilidad, además de las anomalías uterinas y cervicales o las lesiones en las trompas de Falopio. En el hombre, pueden existir problemas de la próstata, alteraciones en los testículos, obstrucción en los conductos, alteraciones en la eyaculación, problemas de erección o un semen de baja calidad.

Ver comentarios y comentar

Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de en Ceuta

Ver y consultar a centros

Artículos relaccionados::

¿Cómo se realiza una transferencia de embriones?

¿Cómo se realiza una transferencia de embriones?

La transferencia de embriones es un procedimiento que se lleva a cabo en los tratamientos de reproducción asistida

Leer

¿Por qué optar por la criopreservación de óvulos?

¿Por qué optar por la criopreservación de óvulos?

La criopreservación de óvulos es una de las técnicas más modernas de la reproducción asistida

Leer

¿Cuáles son las fases del proceso reproductivo?

¿Cuáles son las fases del proceso reproductivo?

La reproducción es una función biológica fundamental para la perpetuación de la raza humana

Leer

Últimos artículos:

No puedo quedarme embarazada, ¿por qué?

No puedo quedarme embarazada, ¿por qué?

El embarazo suele ser una de las etapas más bonitas para la vida de una mujer

Leer

Método ROPA, la mejor opción para parejas lesbianas

Método ROPA, la mejor opción para parejas lesbianas

Las parejas homosexuales, tanto de hombres como de mujeres, también quieren y pueden tener hijos

Leer

Estudio de fertilidad: primer paso en el tratamiento de FIV

Estudio de fertilidad: primer paso en el tratamiento de FIV

Cuando decidimos ser padres, conseguirlo puede parecer algo sencillo

Leer

Riesgos y efectos secundarios de la Fecundación in Vitro

Riesgos y efectos secundarios de la Fecundación in Vitro

Cada vez son más las parejas que, ante la imposibilidad de conseguir un embarazo de manera natural, recurren a una clínica para iniciar un tratamiento de Fecundación in Vitro

Leer

¿Cuál es la tasa de éxito en técnicas de reproducción asistida?

¿Cuál es la tasa de éxito en técnicas de reproducción asistida?

Éxito del tratamiento: Datos y estadísticas La tasa de éxito reproductivo que puede conseguirse tras la realización de un tratamiento de reproducción asistida depende directamente la técnica utilizada

Leer

¿Qué fases conforman la congelación de semen?

¿Qué fases conforman la congelación de semen?

La congelación de semen es un procedimiento que se realiza con el objetivo de preservar la fertilidad masculina

Leer

'