La alimentación durante el embarazo

Mundofertilidad.com
El embarazo implica cambios y no únicamente físicos u hormonales, también de hábito y estilo de vida. La alimentación es uno de ellos, pues ésta influye directamente en nuestro ánimo y en el desarrollo del feto. Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que el pequeño se alimenta a través de la madre y que ésta, de no alimentarse correctamente, también verá mermada su salud. Algo que también sucede durante las otras etapas de la vida y no únicamente en el embarazo.

¿Qué se debe comer durante el embarazo?

La mujer embarazada debe alimentarse de forma sana y equilibrada, pensando en su pequeño pero sin seguir esa máxima tan manida que dice “hay que comer por dos”. La futura madre no debe comer por dos, debe comer para ella pensando en su futuro hijo. En otras palabras, el embarazo requiere una serie de nutrientes y aporte calórico específico en función de la etapa en la que se encuentre la mujer. Esto es debido a las fases por las que pasa el feto en cada uno de estos trimestres.

Alimentación por trimestres en el embarazo

Primer trimestre de embarazo

La alimentación durante este trimestre no varía demasiado en cuanto a aporte calórico. De hecho, la mujer sólo tiene que aumentar 150 calorías respecto al total anterior.

Lo que sí que debe cambiarse, en caso de que no se siga ya, es el estilo de la alimentación. Los menús deben incluir alimentos saludables ricos en ácidos grasos, proteínas de calidad, calcio, hierro y ácido fólico. Todo ello será importante y necesario para el fortalecimiento de la placenta.

Segundo trimestre de embarazo

Cuando la mujer ya se encuentra en el cuarto mes de gestación, los expertos recomiendan ir subiendo paulatinamente las calorías hasta llegar a las 2500 diarias. En definitiva, un aumento total de unas 300 o 350 calorías en función de las necesidades de la mujer.

Los alimentos deben continuar siendo sanos. Por ello, para aumentar el aporte calórico se recomienda incluir más frutos secos, más carbohidratos de buena calidad, proteínas ricas en hierro, y una gran variedad de frutas y verduras.

Tercer trimestre de embarazo

A lo largo de estas últimas semanas de gestación, la embarazada debe aumentar sus calorías progresivamente hasta llegar a las 2750 diarias. Es decir, una subida de unas 200 o 250 calorías diarias.

Los nutrientes imprescindibles y obligados durante este último trimestre son el calcio, los ácidos grasos omega 3, el yodo y la vitamina D. Todo ello para completar el desarrollo final del feto y aportar los nutrientes que el pequeño necesita para desarrollarse.

¿Hay alimentos prohibidos durante el embarazo?

Los profesionales de la ginecología y de la nutrición no son partidarios de denominar “prohibidos” a esos alimentos que no se recomienda ingerir durante el embarazo. No obstante, es cierto que los riesgos que incorporan son altos, por ello es mejor no consumirlos. Estos alimentos o grupo de productos son los siguientes:
  • Carne o pescado crudo (sushi, steak tartar,...), fiambres o embutidos y quesos sin pasteurizar debido al riesgo de provocar toxoplasmosis.
  • Bollería industrial y productos ultraprocesados debido a su alto aporte calórico y su nula presencia de nutrientes.
  • Lucio, pez espada, tiburón y atún rojo debido a su gran aporte de mercurio y otros metales pesados.
  • Nueces del brasil debido a su gran cantidad de selenio, el cual es tóxico en grandes cantidades.
  • Hígado por su gran aporte en vitamina A.
  • Algas pues aportan mucho yodo.
Por supuesto que, a parte de todos estos, no se debe ingerir nada de alcohol, así como tampoco se debe fumar. Algo que se extiende no sólo a la etapa de gestación, también a la previa y a la posterior, sobre todo si la madre quiere dar el pecho. En definitiva, la alimentación es la base para un buen desarrollo fetal y una buena salud para la embarazada. La dieta sana y equilibrada compaginada con ejercicio físico moderado y adaptado a la mujer son las pautas para un equilibrio total durante el embarazo.

Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Asesoramiento y Coaching

Ver y consultar a centros

El Sitio Web de Mundofertilidad.com no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


Más artículos de Asesoramiento y Coaching

Yoga para embarazadas, ¿qué, cómo y por qué?

Yoga para embarazadas, ¿qué, cómo y por qué?

La práctica de yoga es algo muy recomendable para cualquier individuo debido a los beneficios de movilidad, relajación y consciencia que aporta

Embarazo en personas trans: ¿qué hay que tener en cuenta?

Embarazo en personas trans: ¿qué hay que tener en cuenta?

La maternidad y paternidad entre los hombres y mujeres trans se ha convertido en uno de los temas más leídos y debatidos

¿Cómo reincorporarme a la rutina laboral después de la baja por maternidad?

¿Cómo reincorporarme a la rutina laboral después de la baja por maternidad?

La maternidad es una etapa muy especial de cualquier mujer, la cual además incluye miles de cambios de vida, de rutina incluso de alimentación

Ser papá, ¿qué, cómo y por qué?

Ser papá, ¿qué, cómo y por qué?

Muchos hombres quieren ser padres, eso es una realidad

¿Cuáles son los mejores días para quedarse embarazada?

¿Cuáles son los mejores días para quedarse embarazada?

Si la mujer tiene un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación se produce en el día 14, cuando los ovarios liberan un óvulo maduro

5 mitos sobre la gestación y la fertilidad

5 mitos sobre la gestación y la fertilidad

La elección de ser madre o no serlo es una de las decisiones más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida

Últimos artículos

Ovodonación: duelo genético y epigenética

Ovodonación: duelo genético y epigenética

Si tu viaje por la reproducción asistida te ha llevado a tener que recurrir a la ovodonación, quizás hayas pasado por varios intentos que no han tenido éxito, como la FIV (Fecundación in Vitro) con tus óvulos o la IA (Inseminación Artificial)

Requisitos a cumplir para una FIV en la Seguridad Social

Requisitos a cumplir para una FIV en la Seguridad Social

Como seguramente sabrás la Seguridad Social Española ofrece coberturas para tratamientos de reproducción asistida

¿cuantas fecundaciones in vitro se pueden hacer y cada cuanto tiempo?

¿cuantas fecundaciones in vitro se pueden hacer y cada cuanto tiempo?

El tratamiento de fecundación in vitro, pese a no estar 100% clara su tasa de efectividad, los profesionales recomiendan llegar a un máximo de 3 o 4 ciclos

¿ Cuántos espermatozoides son necesarios para una fecundación in vitro?

¿ Cuántos espermatozoides son necesarios para una fecundación in vitro?

En el contexto de la reproducción asistida, el número de espermatozoides requeridos para una fecundación in vitro (FIV) puede variar según diversos factores

¿Cuántos embriones se implantan en una fecundación in vitro?

¿Cuántos embriones se implantan en una fecundación in vitro?

¿Cuántos embriones se implantan en una fecundación in vitro? La respuesta rápida es que en España, de 1 a 3 embriones

¿Cuánto tarda en implantarse un óvulo en una FIV?

¿Cuánto tarda en implantarse un óvulo en una FIV?

¿Cuánto tarda en implantarse un óvulo en una FIV? Como experto en fertilidad, es fundamental comprender el fascinante proceso de implantación, que se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero y se desencadenan las hormonas necesarias para promover el desarrollo del feto