La alimentación durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo https://www.mundofertilidad.com/blog El embarazo implica cambios y no únicamente físicos u hormonales, también de hábito y estilo de vida Mundofertilidad.com

Asesoramiento y Coaching

El embarazo implica cambios y no únicamente físicos u hormonales, también de hábito y estilo de vida. La alimentación es uno de ellos, pues ésta influye directamente en nuestro ánimo y en el desarrollo del feto. Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que el pequeño se alimenta a través de la madre y que ésta, de no alimentarse correctamente, también verá mermada su salud. Algo que también sucede durante las otras etapas de la vida y no únicamente en el embarazo.

¿Qué se debe comer durante el embarazo?

La mujer embarazada debe alimentarse de forma sana y equilibrada, pensando en su pequeño pero sin seguir esa máxima tan manida que dice “hay que comer por dos”. La futura madre no debe comer por dos, debe comer para ella pensando en su futuro hijo. En otras palabras, el embarazo requiere una serie de nutrientes y aporte calórico específico en función de la etapa en la que se encuentre la mujer. Esto es debido a las fases por las que pasa el feto en cada uno de estos trimestres.

Alimentación por trimestres en el embarazo

Primer trimestre de embarazo

La alimentación durante este trimestre no varía demasiado en cuanto a aporte calórico. De hecho, la mujer sólo tiene que aumentar 150 calorías respecto al total anterior.

Lo que sí que debe cambiarse, en caso de que no se siga ya, es el estilo de la alimentación. Los menús deben incluir alimentos saludables ricos en ácidos grasos, proteínas de calidad, calcio, hierro y ácido fólico. Todo ello será importante y necesario para el fortalecimiento de la placenta.

Segundo trimestre de embarazo

Cuando la mujer ya se encuentra en el cuarto mes de gestación, los expertos recomiendan ir subiendo paulatinamente las calorías hasta llegar a las 2500 diarias. En definitiva, un aumento total de unas 300 o 350 calorías en función de las necesidades de la mujer.

Los alimentos deben continuar siendo sanos. Por ello, para aumentar el aporte calórico se recomienda incluir más frutos secos, más carbohidratos de buena calidad, proteínas ricas en hierro, y una gran variedad de frutas y verduras.

Tercer trimestre de embarazo

A lo largo de estas últimas semanas de gestación, la embarazada debe aumentar sus calorías progresivamente hasta llegar a las 2750 diarias. Es decir, una subida de unas 200 o 250 calorías diarias.

Los nutrientes imprescindibles y obligados durante este último trimestre son el calcio, los ácidos grasos omega 3, el yodo y la vitamina D. Todo ello para completar el desarrollo final del feto y aportar los nutrientes que el pequeño necesita para desarrollarse.

¿Hay alimentos prohibidos durante el embarazo?

Los profesionales de la ginecología y de la nutrición no son partidarios de denominar “prohibidos” a esos alimentos que no se recomienda ingerir durante el embarazo. No obstante, es cierto que los riesgos que incorporan son altos, por ello es mejor no consumirlos. Estos alimentos o grupo de productos son los siguientes:
  • Carne o pescado crudo (sushi, steak tartar,...), fiambres o embutidos y quesos sin pasteurizar debido al riesgo de provocar toxoplasmosis.
  • Bollería industrial y productos ultraprocesados debido a su alto aporte calórico y su nula presencia de nutrientes.
  • Lucio, pez espada, tiburón y atún rojo debido a su gran aporte de mercurio y otros metales pesados.
  • Nueces del brasil debido a su gran cantidad de selenio, el cual es tóxico en grandes cantidades.
  • Hígado por su gran aporte en vitamina A.
  • Algas pues aportan mucho yodo.
Por supuesto que, a parte de todos estos, no se debe ingerir nada de alcohol, así como tampoco se debe fumar. Algo que se extiende no sólo a la etapa de gestación, también a la previa y a la posterior, sobre todo si la madre quiere dar el pecho. En definitiva, la alimentación es la base para un buen desarrollo fetal y una buena salud para la embarazada. La dieta sana y equilibrada compaginada con ejercicio físico moderado y adaptado a la mujer son las pautas para un equilibrio total durante el embarazo.

Ver comentarios y comentar

Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Asesoramiento y Coaching en Zamora

Ver y consultar a centros

Más artículos de Asesoramiento y Coaching:

¿El embarazo psicológico existe?

¿El embarazo psicológico existe?

La mente juega un papel muy importante en las vivencias que experimentan las personas, ya sea un acontecimiento importante como lo es un embarazo, o bien un suceso banal como ir a comprar el pan

Leer

Recomendaciones para aumentar la fertilidad masculina

Recomendaciones para aumentar la fertilidad masculina

Las mujeres suelen ser el centro de las recomendaciones o “tips” para aumentar su fertilidad a la hora de empezar a buscar un embarazo

Leer

Relaciones sexuales durante el embarazo, ¿sí o no?

Relaciones sexuales durante el embarazo, ¿sí o no?

Muchas parejas que van a ser padres se preguntan si el sexo durante el embarazo es o no saludable para el futuro bebé

Leer

Últimos artículos:

La importancia del apoyo psicológico en la fertilidad

La importancia del apoyo psicológico en la fertilidad

Para aquellas parejas que se plantean ser padres a corto plazo, un diagnóstico de fertilidad negativo puede cambiar sus vidas para siempre

Leer

¿Cómo afecta el estrés a la fertilidad?

¿Cómo afecta el estrés a la fertilidad?

En la actualidad, cada vez son más las parejas que recurren a tratamientos de reproducción asistida para conseguir el ansiado embarazo

Leer

40 AÑOS DEL PRIMER BEBÉ NACIDO POR FECUNDACIÓN IN VITRO

Os recomendamos la lectura de la nota de prensa del centro IMFER de Murcia

Leer

¿El embarazo psicológico existe?

¿El embarazo psicológico existe?

La mente juega un papel muy importante en las vivencias que experimentan las personas, ya sea un acontecimiento importante como lo es un embarazo, o bien un suceso banal como ir a comprar el pan

Leer

¿Cómo quedar embarazada de una niña?

¿Cómo quedar embarazada de una niña?

Algunas parejas y futuros papás quieren apostar fuerte e intentan quedar embarazados de una niña

Leer

Parto en el agua, ¿sí o no?

Parto en el agua, ¿sí o no?

El parto puede acondicionarse en diversos entornos y no tiene por qué ser siempre una habitación o paritorio de un hospital

Leer

'