Las preguntas más frecuentes durante el embarazo

Las preguntas más frecuentes durante el embarazo https://www.mundofertilidad.com/blog Cuando una mujer se queda embarazada, un sin fin de dudas le vienen a la cabeza.   *separar*   Sea como fuere, Mundofertilidad quiere dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que las futuras mamás tienen durante sus meses de gestación Mundofertilidad.com

GINECOLOGIA

Cuando una mujer se queda embarazada, un sin fin de dudas le vienen a la cabeza. Esto sucede de forma más acentuada cuando es primeriza, pues ante lo desconocido, las preguntas son inevitables.    Sea como fuere, Mundofertilidad quiere dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que las futuras mamás tienen durante sus meses de gestación. De esta forma, los ánimos se verán calmados y ellas se podrán centrar en lo importante: su salud y la de su bebé.   

¿Qué pruebas deberé hacerme durante el embarazo?

Una vez se notifica tu embarazo, te realizarán tres ecografías. En concreto, una en la semana 12, otra en la 20 y otra en la 34, aproximadamente. Asimismo, te harán una analítica de sangre y otra de orina cada trimestre   Esto puede variar en función de la mujer, pues en las gestantes con enfermedades crónicas (diabetes o asma, por ejemplo), la periodicidad puede variar. Sea como fuere, lo importante es que la paciente comunique su embarazo contra antes, mejor.  

¿Cuándo sabré si es niño o niña?

A partir de la semana número 20 de gestación, el ginecólogo o ginecóloga intentará ver qué sexo tiene el feto. Normalmente se puede ver de forma muy sencilla, pero todo depende de la posición que tenga el futuro bebé durante la ecografía.  

¿Cuándo voy a notar a mi bebé?

En las embarazadas primerizas, el movimiento del bebé se empieza de la semana 20 a la 22 de gestación. No obstante, en los posteriores, se puede notar desde la semana 18. Eso sí, no tiene por qué ser una constante, ni las mujeres tienen por qué notar a sus hijos cada día.   

¿Cuántos kilos puedo engordar en el embarazo?

Lo más recomendado es subir de 9 a 12 kilos durante los meses de embarazo. De todas formas, hay que tener en cuenta que cada mujer es un mundo y que no todas inician su embarazo en el mismo peso.    Por ello, es posible que, en algunas, se deba engordar menos o incluso más. Esto lo dictará el profesional competente tras evaluar la historia clínica de la futura mamá.  

¿Puedo tener relaciones sexuales si estoy embarazada?

Por supuesto. Las relaciones sexuales ya no solo van bien para crear oxitocina y relajar el cuerpo, también para crear un vínculo más fuerte con la pareja. Sin dejar de lado la mejora de la autoestima que proporciona el sexo en la mujer embarazada.   No obstante, es posible que en algunos casos el ginecólogo o ginecóloga no recomiende las relaciones sexuales. Esto puede ser por distintos motivos, como el embarazo de riesgo. Sin embargo, estos casos suelen ser muy excepcionales.   

¿Puedo seguir haciendo deporte con el embarazo?

Por supuesto que puedes seguir haciendo deporte durante el embarazo. De hecho, los profesionales médicos siempre recomiendan una actividad física moderada y no agresiva a las gestantes.    De esta forma, la salud de la futura mamá se ve mejorada, igual que su estado físico para el parto. Esto es muy importante, sin dejar de lado cómo esto beneficia al feto y a su bienestar.   

¿Qué tengo que dejar de comer durante el embarazo?

Lo más relevante es no ingerir alimentos crudos, ahumados o sin pasteurizar. De esta manera, se previenen enfermedades como la toxoplasmosis o la listeriosis. A todo ello, hay que sumar el hecho de seguir las indicaciones del ginecólogo, pues él dictará qué otros alimentos o productos puede o no ingerir la embarazada.  

¿Debo tomar algún suplemento alimenticio durante el embarazo?

Los suplementos más importantes suelen ser el yodo y el ácido fólico. En cuanto a los otros posibles, todo depende de lo que recete el médico a la embarazada, teniendo en cuenta sus analíticas y sus características.  

¿Debo alejarme de mis gatos ahora que estoy embarazada?

No hace falta alejarse, lo que sí debe hacer la embarazada es dejar de limpiar los areneros de los gatos. Esto se recomienda para evitar el contacto con el foco más importante de toxoplasmosis: las heces de los felinos.    De todas formas, el médico competente realizará una prueba a la mujer embarazada para averiguar si esta ha pasado o no la toxoplasmosis. En caso de que no, entonces le indicará el proceder adecuado para prevenirla.   

¿Puedo viajar estando embarazada?

Sí, puedes viajar durante el embarazo si todo va bien y no te han notificado una gestación de riesgo. Eso sí, contra más cerca esté la fecha del parto o en la que salgas de cuentas, es mejor que dejes los viajes para otro momento.   

¿Puedo llevar ropa ajustada si estoy embarazada?

Llevar ropa ajustada de forma frecuente no es algo recomendable para nadie, pues tiene a dar problemas circulatorios. Eso sí, si la mujer embarazada tiene una pieza de ropa ajustada que le gusta llevar de vez en cuando, no hay ningún problema en que lo haga.   En otro artículo, nuestras lectoras podrán ver las preguntas más frecuentes sobre el parto. Y sí, entre ellas también está la clásica y típica: “¿Duele mucho el parto?”.
Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de GINECOLOGIA en Murcia

Ver y consultar a centros

Más artículos de GINECOLOGIA:

¿Sabes cuánto dura tu ciclo menstrual?

¿Sabes cuánto dura tu ciclo menstrual?

¿Qué es el ciclo menstrual? El ciclo menstrual agrupa todas las fases orgánicas y hormonales por las que pasa la mujer antes, durante y después de su periodo menstrual

Leer

Embarazo de alto riesgo: ¿qué hacer?

Embarazo de alto riesgo: ¿qué hacer?

¿Qué es un embarazo de alto riesgo? Un embarazo de alto riesgo es aquel en el que tanto madre como hijo pueden sufrir complicaciones a lo largo de la gestación

Leer

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Aunque muchas veces se confunden, el ovario poliquístico y el síndrome de ovarios poliquísticos no es lo mismo

Leer

Últimos artículos:

Madre soltera, todo lo que necesitas saber

Madre soltera, todo lo que necesitas saber

Gracias a los avances de la ciencia, muchas mujeres valientes afrontan la maternidad y el embarazo sin contar con una pareja

Leer

Virus del papiloma humano, ¿solucionado?

Virus del papiloma humano, ¿solucionado?

El Virus del Papiloma Humano o VPH es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes que existen

Leer

Infecciones vaginales y embarazo, ¿cómo tratarlas?

Infecciones vaginales y embarazo, ¿cómo tratarlas?

Cualquier mujer fértil es susceptible a padecer una infección vaginal, ya sea de orina o por hongos

Leer

Tasas de éxito de los principales tratamientos de reproducción asistida

Tasas de éxito de los principales tratamientos de reproducción asistida

La reproducción asistida es el conjunto de tratamientos y técnicas médicas dirigidas a lograr un embarazo cuando hay problemas de fertilidad, ya sea en el hombre, en la mujer o en ambos

Leer

¿Qué es un blastocisto y su transferencia en FIV?

¿Qué es un blastocisto y su transferencia en FIV?

Un blastocisto es un embrión de 5 o 6 días que cuenta con un tamaño de unas 200 micras y entre 150 y 200 células

Leer

Ovarios poliquísticos: ¿cómo afecta a la fertilidad?

Ovarios poliquísticos: ¿cómo afecta a la fertilidad?

¿Sabías que aproximadamente un 10% de las mujeres en edad reproductiva sufren de ovarios poliquísticos? No se trata de una enfermedad, sino de un síndrome de origen endocrinológico relacionado con mutaciones en algunos genes que regulan la cuestión hormonal

Leer

'