Las ecografías 3D y 4D pueden realizarse en cualquier momento de la gestación, cuando los futuros padres deseen hacerlo. Lo que debe tenerse en cuenta es que en cada fase del embarazo el resultado es diferente, por lo que todo depende de si lo que quieres ver es el cuerpo entero, con mucho movimiento o verle la carita para saber cómo será al nacer. La ecografía 4D permite ver al bebé con movimiento en tiempo real, mientras que las ecografías 3D son una imagen estática tridimensional en foto. A continuación te explicamos qué es lo que podrás ver en cada etapa de la gestación para que elijas el momento que prefieras para hacerlo.
Entre la semana 16 y 20 de embarazo
En la ecografía es posible ver al bebé de cuerpo entero. Es la fase en la que el feto realiza ya movimientos activos y la madre puede sentirlo. Tiene ya formada la cara, las cejas y las pestañas, pero los ojos no se abrirán hasta la semana 28. Sus brazos y piernas son largos y delgados y la cabeza ocupa casi la mitad del tamaño del feto. Además, puede saberse ya el sexo del bebé.
Entre la semana 21 y la 25 de embarazo
Es el mejor momento para ver una gran parte de su cuerpo y sus movimientos. Es la fase en la que el bebé está desarrollando sus musculatura y en su carita podemos ya apreciar ciertas particularidades y sus primeros gestos. Todas las partes del ojo, las cejas y las pestañas están ya bien formadas. Antes de la semana 25 pesa aproximadamente 1 kg y a partir de este momento ya está más grande, por lo que hay que verlo en dos partes.
Entre la semana 26 y la 31 de embarazo
Ya puede verse la cara del bebé completamente formada, muy similar al momento de nacer. En este momento ya reacciona ante los estímulos que le resultan familiares y controla algunas funciones corporales.
Entre la semana 32 y la 38 de embarazo
La imagen del bebé es muy parecida a la las semanas 26-31. Está plenamente formado, a excepción de los pulmones, y está engordando. Abre los ojos en función de si está despierto o dormido. El problema de hacer una ecografía 3D o 4D en esta fase es que, al no tener mucho espacio para moverse, es complicado que cambie de posición y si tiene los pies, las manos o el cordón delante de la cara, no podremos verla.
Ver y consultar a centros