Cuando una pareja quiere concebir un hijo, es importante que lleve una dieta saludable y equilibrada que incluya todo tipo de alimentos. Pero además, hay nutrientes como las vitaminas minerales y antioxidantes que deben estar presentes siempre en las comidas a diario, ya que aumentan las posibilidades de concebir favoreciendo la fertilidad. El ácido fólico y el Omega 3 también forman parte de esta lista. Según el Doctor Julio Dueñas, director del Centro de Fertilidad ProCrear, llevar una dieta sana hace que tanto el hombre como la mujer mantenga un buen estado físico, aumentando las posibilidades de que ésta quede embarazada.
El especialista señala que las frutas y verduras contienen una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes que mejoran la calidad de los óvulos, la calidad del semen y hacen que los espermatozoides tengan una movilidad más óptima. Además es importante hacer un poco de ejercicio físico y evitar ingerir harinas, azúcares y grasas en exceso.
Además, es bueno consumir alimentos ricos en vitamina A como aceite de hígado de bacalao, higado de vacuno, zanahorias crudas, espinacas y col rizada. Esta vitamina influye en el fluido cervical de las mujeres y ayuda a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo. Favorece el correcto desarrollo de los folículos que guardan los óvulos y el funcionamiento saludable del esperma.
Por su parte, la vitamina D favorece la producción de estrógenos, hormonas que juegan un importante papel en el ciclo menstrual. Además, puede afectar al funcionamiento de las células, ya que está presente en muchos órganos reproductivos femeninos como el útero, los ovarios y la placenta. La vitamina D puede encontrarse en alimentos como huevos pasteurizados, aceite de hígado de bacalao y vísceras de animales como los riñones o el hígado. Pero además puede obtenerse a través de la luz del sol.
Según diversos estudios, la vitamina E también favorece la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, ya que mejora la calidad del semen y ayuda a que los espermatozoides lleguen al útero. Puede encontrarse en las almendras crudas, espinacas y aceites sin refinar.
Por último, el Doctor Dueñas habla también del Omega 3. Según un estudio llevado a cabo en el año 2010, aquellas mujeres que consumen grandes cantidades de esta vitamina reducen las posibilidades de sufrir endometriosis en un 22% (causa frecuente de la fertilidad). Puede obtenerse a través de la ingesta de alimentos como el salmón, el atún, las semillas de lino y las nueces.