Los científicos crearon un embrión humano sin esperma ni óvulo. deberíamos estar disgustados y preocupados.

www.americamagazine.org

6 de Oct, 2023 . (RNS) Los científicos han creado un embrión humano sin el uso de espermatozoides ni óvulos: un verdadero bebé probeta. Estos embriones no pueden (todavía) convertirse en seres humanos adultos. Incluso si se trasplantara al útero, la muestra nunca podría adherirse a la pared uterina.

No podemos confiar siempre y en todas partes en una reacción de repugnancia; a veces, esa reacción es simplemente el resultado de prejuicios y estereotipos arraigados. Pero a menudo hay cierta sabiduría en nuestra repulsión. La repugnancia puede afirmarse como alarma moral y respuesta a una angustia moral real.


Los científicos crearon un embrión humano sin esperma ni óvulo. deberíamos estar disgustados y preocupados.

La creación de un embrión humano sin esperma ni óvulo comparte algunas similitudes importantes con otras tecnologías de reproducción artificial, como la fertilización in vitro y ciertas prácticas de subrogación que implican la creación de embriones humanos fuera del cuerpo humano. Quizás lo más sorprendente es que el procedimiento se superpone al proceso de modificación de genes utilizando técnicas novedosas como CRISPR-Cas9. En ambos casos, un embrión humano fabricado es el resultado de la intervención humana directa.

Es revelador que se sepa que CRISPR-Cas9 se ha utilizado solo una vez en embriones humanos. El científico que realizó el procedimiento, He Jiankui, fue rotundamente y firmemente criticado por la comunidad médica y ética y cumplió una pena de prisión por su trabajo. Mientras tanto, destacados científicos (entre ellos Emmanuelle Charpentier, una de las creadoras de la técnica) han pedido una moratoria sobre su uso en embriones humanos.


Los científicos crearon un embrión humano sin esperma ni óvulo. deberíamos estar disgustados y preocupados.

La creación de un embrión humano sin esperma ni óvulo también va más allá de lo que hemos visto en tecnologías de reproducción artificial y técnicas de ingeniería genética anteriores. La fertilización in vitro e incluso CRISPR-Cas9 implican la intervención humana directa en el proceso reproductivo. Sin embargo, todos ellos funcionan modificando o interviniendo embriones o gametos humanos existentes.

Uno de nosotros es filósofo y el otro teólogo. Ambos estamos convencidos de que una comprensión católica de la reproducción podría ser un antídoto cultural contra la comprensión tóxica de la reproducción que ha llevado al desarrollo de un embrión sin óvulos ni espermatozoides. Nuestra posición no está alineada con algún tipo de intento revisionista de regresarnos a la década de 1950 (o alguna frase despectiva por el estilo), sino que está más bien en el centro de la perspectiva que el Papa Francisco y el Vaticano reafirmaron hace apenas unos meses.

A medida que el cristianismo cede ante una cultura consumista, reproductiva y desechable, la lógica del mercado toma el control. En lugar de ver la creación de nuevos seres humanos como una procreación con Dios (nuestro creador último), quien los ofrece como un regalo inmerecido, ahora pensamos en ella como una transacción más entre individuos. ¿Tengo recursos (dinero, seguro) y usted tiene habilidades e instalaciones (capacitación médica y laboratorios de fertilidad) Bueno, entonces ¿quién es alguien que pueda interponerse entre actores autónomos que persiguen sus propios intereses

Nuestra cultura poscristiana ya está muy avanzada en este camino, a medida que parejas, individuos e incluso triples exigen control sobre los embriones y los futuros hijos que compran en el mercado. De hecho, hemos tenido décadas de personas privilegiadas que exigen la posibilidad de comprar óvulos y esperma en función del coeficiente intelectual del donante, su atractivo, su participación en deportes universitarios y más. La selección del sexo es normal en muchos contextos. Y, por supuesto, nuestra cultura del descarte simplemente descarta a los seres humanos prenatales que no se ajustan a los criterios basados en el mercado.

Pero aquí nuevamente tenemos algo genuinamente nuevo. En lugar de modificar o intervenir (¡aunque dramáticamente!) en el proceso que Dios creó para la procreación, esta nueva tecnología tiene el potencial de destruirlo. Los católicos, otros cristianos y todas las personas de buena voluntad debemos hacer oír nuestra voz al respecto y trabajar para que la creación de tales embriones sea ilegal.

Puede parecer, y es posible que nos lo digan, que podemos confiar en que el proceso permanecerá donde está: que nunca se produciría una reproducción real utilizando esta nueva tecnología. Pero la historia descrita anteriormente muestra que es una apuesta muy, muy mala. En una cultura que está cada vez más dominada por la lógica del mercado y por un compromiso con una especie de relativismo que acoge prácticamente cualquier visión del bien, ¿quiénes somos nosotros para imponer nuestra visión a otros que piensan diferente Deberían poder realizar su transacción y nosotros deberíamos entrometernos.

No nos servirá de nada pretender que se trata de un retroceso hacia una especie de neutralidad moral. El mercado tiene su propia lógica y sus propios bienes. Recompensa a los privilegiados mientras explota a los marginados. No hay una visión de la nada sobre esta cuestión. No hay un lugar neutral donde esconderse. Podemos y debemos adoptar explícita y firmemente una postura con una visión particular del bien. Y la visión católica está dispuesta a proporcionar precisamente lo que sea necesario en este contexto.

Desafortunadamente, hay fuerzas incluso dentro de la propia iglesia que aparentemente están tratando de socavar las enseñanzas de la Iglesia a este respecto, precisamente donde son tan obvia e importantemente verdaderas y más necesarias. Quienes estamos de acuerdo con la visión de Francisco de resistir una cultura consumista y del descarte con la lógica del don y la apertura a la vida debemos redoblar nuestros esfuerzos para hacer oír nuestra voz sobre este nuevo y repugnante desarrollo biotecnológico.

Charles C. Camosy es profesor de humanidades médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Creighton y posee la beca Monsignor Curran en Teología Moral en el Seminario St. Joseph de Nueva York. Es autor de ocho libros, incluido, el más reciente, One Church.

Joe Vukov es profesor asociado de filosofía y director asociado del Centro Hank para el Patrimonio Intelectual Católico de la Universidad Loyola de Chicago. También es autor, más recientemente, de Los peligros de la perfección.


Fuente: www.americamagazine.org



Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Donación de óvulos en Granada

Ver y consultar a centros

El Sitio Web de Mundofertilidad.com no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


Más noticias de Donación de óvulos

Últimas noticias

El BMI influye en la efectividad del tratamiento con aspirina en la transferencia de embriones

El BMI influye en la efectividad del tratamiento con aspirina en la transferencia de embriones

29 de Abril de 2024 Un reciente estudio reveló que el índice de masa corporal modifica la eficacia del tratamiento con aspirina en bajas dosis en el resultado de la transferencia de embriones congelados y descongelados.

Programa Infertility ACTion: Nueva terapia orientada a la infertilidad femenina - Estudio Piloto

Programa Infertility ACTion: Nueva terapia orientada a la infertilidad femenina - Estudio Piloto

29 de Abril de 2024 Un nuevo estudio piloto ofrece terapia de aceptación y compromiso adaptada específicamente para mujeres con problemas de infertilidad, buscando mejorar su calidad de vida y bienestar emocional.

Manejo Clínico de la Leucocitospermia en la Infertilidad Masculina: Una Revisión Narrativa

Manejo Clínico de la Leucocitospermia en la Infertilidad Masculina: Una Revisión Narrativa

29 de Abril de 2024 La reciente revisión narrativa publicada en Uro se centra en las estrategias de manejo clínico para la leucocitospermia, una condición compleja asociada a la infertilidad masculina.

Avances en la Prueba Genética Preimplantacional no Invasiva y sus Implicaciones en la Medicina Reproductiva

Avances en la Prueba Genética Preimplantacional no Invasiva y sus Implicaciones en la Medicina Reproductiva

25 de Abril de 2024 La evolución de la prueba genética preimplantacional no invasiva marca un hito en la medicina reproductiva, ofreciendo nuevas perspectivas para los futuros padres.

El efecto positivo de los suplementos de omega-3 en la fertilidad femenina, revela un meta-análisis

El efecto positivo de los suplementos de omega-3 en la fertilidad femenina, revela un meta-análisis

25 de Abril de 2024 Un meta-análisis reciente sugiere que el consumo de omega-3 podría incrementar las tasas de embarazo y fertilidad en mujeres, ampliando el abanico de posibilidades en la planificación familiar.

Fragmentación de ADN espermático y su impacto en la aneuploidía cromosómica y los abortos en mujeres de edad avanzada

Fragmentación de ADN espermático y su impacto en la aneuploidía cromosómica y los abortos en mujeres de edad avanzada

25 de Abril de 2024 Un estudio revela la correlación entre la fragmentación de ADN de esperma y la tasa aumentada de aneuploidía cromosómica en abortos espontáneos en mujeres de edad avanzada sometidas a ciclos de transferencia de embriones frescos.