¿Pueden los parámetros preoperatorios predecir la recuperación exitosa de espermatozoides y el nacimiento vivo en parejas que se someten a extracción de esperma testicular e inyección intracitoplasmática de esperma para la azoospermia?

¿Pueden los parámetros preoperatorios predecir la recuperación exitosa de espermatozoides y el nacimiento vivo https://www.mundofertilidad.com/blog El éxito de la TESE se asoció con una mayor edad masculina y menor FSH. El modelo TESE discriminó bien con un estadístico ac de 0,81 (0,77-0,85) Mundofertilidad.com

Biopsia testicular

16 de Mar, 2021 . El éxito de la TESE se asoció con una mayor edad masculina y menor FSH. El modelo TESE discriminó bien con un estadístico ac de 0,81 (0,77-0,85). El nacimiento vivo se asoció con una edad materna más baja, un ciclo de ICSI más temprano y un volumen testicular más bajo. El modelo de nacidos vivos también discriminó bien con un estadístico ac de 0,70 (0,64-0,76).

Estos resultados apoyan el asesoramiento pragmático de las parejas diagnosticadas con azoospermia sobre las posibilidades de éxito del procedimiento TESE y de la paternidad biológica antes de la intervención quirúrgica. Los modelos ayudan a discriminar entre hombres que tienen una probabilidad alta o baja de TESE exitoso y parejas que tienen una mayor probabilidad de lograr un nacimiento vivo después de TESE exitoso. Esto permitirá a las parejas hacer una mejor evaluación del balance de riesgo versus beneficio antes de comprometerse con las intervenciones quirúrgicas.


¿Pueden los parámetros preoperatorios predecir la recuperación exitosa de espermatozoides y el nacimiento vivo en parejas que se someten a extracción de esperma testicular e inyección intracitoplasmática de esperma para la azoospermia?

La azoospermia se diagnostica cuando no se identifica ningún espermatozoide después de dos análisis de semen separados de acuerdo con el manual de laboratorio de la OMS [1]. Aproximadamente, el 10-15% de los hombres con subfertilidad tienen azoospermia (que constituye el 1% de la población general masculina) [2, 3]. Los hombres con azoospermia se someten a una evaluación sistemática para determinar la etiología probable. El diagnóstico incluye una evaluación clínica con una historia detallada, un examen físico y genital general, pruebas no invasivas que incluyen estudios hormonales, genéticos y cromosómicos, así como investigaciones radiológicas. La mayoría de las parejas con azoospermia requieren un procedimiento quirúrgico de recuperación de espermatozoides (SSR) que puede llevarse a cabo mediante una variedad de técnicas, en combinación con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), para convertirse en padres biológicos. Las lesiones obstructivas del tracto seminal son frecuentes en hombres azoospérmicos con volumen testicular y perfil hormonal normales. Las técnicas de SSR recomendadas para esta cohorte incluyen la aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo (MESA), la aspiración percutánea de espermatozoides (PESA) o la extracción de espermatozoides testiculares (TESE). En la cohorte de hombres con un cuadro no obstructivo, la guía de la Asociación Europea de Urología recomienda TESE [4]. Sin embargo, la SSR y particularmente la TESE se asocian con complicaciones que incluyen infección, formación de hematomas y desvascularización que pueden disminuir el parénquima testicular y conducir a niveles bajos de testosterona en el futuro.

Muchos de estos estudios para probar asociaciones específicas involucran parámetros posoperatorios que incluyen diagnósticos histológicos testiculares [6, 8,9,10, 12, 15,16,17,18, 21, 24, 26, 27, 32,33,34, 35]. Aunque esto puede ser útil para asesorar a las parejas que requieren un procedimiento quirúrgico adicional para recuperar los espermatozoides, el diagnóstico histológico en sí mismo es un procedimiento invasivo y no está disponible antes de medidas más invasivas como la TESE.


¿Pueden los parámetros preoperatorios predecir la recuperación exitosa de espermatozoides y el nacimiento vivo en parejas que se someten a extracción de esperma testicular e inyección intracitoplasmática de esperma para la azoospermia?

Nuestro objetivo era utilizar los datos de nuestra cohorte del NHS para desarrollar y validar internamente modelos preoperatorios pragmáticos para parejas que se presentan a la clínica de fertilidad con azoospermia para determinar si estos factores pueden predecir el éxito. Esto luego tiene como objetivo proporcionar asesoramiento individualizado para el éxito del procedimiento TESE en la recuperación de espermatozoides y las posibilidades posteriores de un nacimiento vivo después de una recuperación exitosa.

Las edades se registraron el día de TESE. Para las parejas femeninas, los datos demográficos y los datos del ciclo, incluidos los resultados del embarazo, se obtuvieron de la base de datos de investigación clínica. No se utilizaron los datos de la hormona antimulleriana (AMH) para la medición de la reserva ovárica, ya que se recopilaron mediante tres ensayos diferentes durante el período de 10 años. Además, la unidad no utilizó el recuento de folículos antrales (AFC) para la evaluación de la reserva ovárica durante todo el período de estudio. Cuatro hombres con síndrome de Klinefelter eligieron continuar con TESE convencional y estos fueron excluidos del análisis posterior. No se incluyeron pacientes con microdeleciones de AZFa o AZFb, ya que se sabe que las posibilidades de encontrar espermatozoides son muy bajas entre estos hombres. Buscamos aumentar la capacidad de predecir resultados en parejas con riesgo intermedio y, por lo tanto, la inclusión de estos discriminantes solo serviría para aumentar artificialmente el rendimiento predictivo del modelo sin agregar un beneficio clínico.

Informamos los resultados de una sola unidad del NHS. Los grupos de comisión clínica (CCG) dentro del área geográfica brindan diferentes fondos gratuitos de ICSI del NHS de uno a tres ciclos y esto influyó en el número de ciclos de tratamiento de ICSI que tuvieron las parejas.

El SSR exitoso se definió como la presencia de espermatozoides móviles que sobrevivieron al proceso de congelación-descongelación, ya que todas las muestras de TESE se congelan y se utilizan en un ciclo ICSI en una fecha posterior para eliminar los riesgos innecesarios de la estimulación ovárica cuando no se identifican espermatozoides, según nuestro política de la unidad. El nacimiento vivo se definió como el parto después de las 34 semanas de gestación (un nacimiento vivo podría representar un embarazo único o múltiple).

Las características basales se examinaron por resultado, con medias y desviaciones estándar, medianas y rangos intercuartílicos, y las frecuencias y proporciones se presentaron para las variables continuas normales y no normales y las variables categóricas, respectivamente. Faltaban datos sobre 62 parejas para el valor de testosterona masculina y sobre 30 parejas para el valor de LH masculina, lo que representa el 15,0% y el 7,2% de las parejas, respectivamente. Estos valores se imputaron individualmente mediante regresión estocástica bayesiana.

Durante el período de 10 años, 414 hombres azoospérmicos se sometieron a TESE convencional, de los cuales 223 (53,9%) tuvieron una recuperación exitosa de espermatozoides. La Tabla 1 resume las características basales de las parejas que se sometieron a TESE y la Tabla 2 aquellas con TESE exitosa que procedieron a ICSI.

TESE tuvo éxito en la recuperación de espermatozoides en 223 (53,9%) de los pacientes (Tabla 1). Las parejas con recuperación exitosa tenían una FSH masculina mediana más baja (5.0 UI / L [IQR 3.0-7.8] vs 12.6 UI / L [IQR 6.6-24.1]), y LH masculina más baja (4.5 UI / L [IQR 3.3-6.1] vs 7.1 IU / L [IQR 5.1-10.1]), y una mayor proporción tenía un volumen testicular ? 15 ml (171 [76,7%] frente a 111 [58,1%]), en comparación con aquellos con recuperación fallida. Las parejas femeninas de los hombres que se sometieron a un TESE exitoso también eran mayores. Las asociaciones univariables se muestran en la Tabla 3. Se encontró que la FSH y la LH estaban altamente correlacionadas y la LH se descartó como un predictor candidato. En el análisis multivariable, se seleccionaron la edad masculina, la FSH masculina y la testosterona masculina en el modelo de predicción de recuperación de esperma. La forma de la asociación entre las edades de hombres y mujeres y el éxito pareció ser lineal, mientras que la asociación entre la FSH y el éxito pareció curvilínea con la inclusión del término cuadrático. El modelo multivariable se muestra en la Tabla 3. El desempeño discriminativo del modelo en los datos fue bueno con el AUROC bootstrap 0.81 (0.77-0.85). El modelo estaba bien calibrado internamente, como se esperaba (Fig. 1).

Ciento setenta y ocho parejas se sometieron a tratamiento con ICSI después de TESE (113 parejas tuvieron un ciclo, 45 parejas tuvieron dos ciclos, 17 parejas tuvieron tres ciclos y 3 parejas tuvieron cuatro ciclos, (Tabla 2)). El número total de nacidos vivos durante el estudio fue de 91 de 88 parejas en las que un nacimiento vivo representó un embarazo único o múltiple. Algunas mujeres tuvieron un nacimiento vivo en más de un ciclo. Las diferencias entre las hormonas masculinas en las parejas sometidas a ICSI que lograron un nacimiento vivo en comparación con las que no lo hicieron fueron menos marcadas; sin embargo, la mediana de testosterona masculina fue mayor en aquellos que lograron nacidos vivos (14.3 nmol / L [IQR 10.5-17.1] vs 12.5 nmol / L [IQR 9.0-16.3]). Una menor proporción de parejas que lograron nacidos vivos tenían un volumen testicular ?15 ml (68 [74,7%] frente a 163 [84,5%]), en comparación con las que no lo hicieron. La edad media de las mujeres también fue menor en las que lograron nacimientos vivos (31,0 años [IQR 28,0-33,0] frente a 33,5 años [IQR 30,0-38,0]). Las asociaciones univariables se muestran en la Tabla 3.


Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Biopsia testicular en Zonas Fuera De Espana

Ver y consultar a centros

Más artículos de Biopsia testicular:

Últimos artículos:

"MATCHING GENÉTICO” PARA CONSEGUIR EL NACIMIENTO DE UN BEBÉ SANO

Ana Yus – Supervisora General de Ovoclinic, una de las clínicas que puedes consultar desde Mundo Fertilidad, nos invita a entrar en el mundo de la genética en reproducción asistida para conocer la importancia que ésta puede tener en tu tratamiento

Leer

Dudas frecuentes en pacientes de Fecundación in Vitro

Dudas frecuentes en pacientes de Fecundación in Vitro

La Fecundación in Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en la unión del óvulo y del espermatozoide en el laboratorio – in vitro – para conseguir la fecundación y así, posteriormente el embarazo

Leer

¿Cómo ser mamá de forma efectiva, fácil y segura?

¿Cómo ser mamá de forma efectiva, fácil y segura?

Toda mujer que quiere quedarse embarazada tiene dudas y miedos sobre el proceso de concepción, su efectividad y sobre el momento del nacimiento de su pequeño

Leer

Tratamientos de fertilidad y coronavirus, ¿cuál es la situación?

Tratamientos de fertilidad y coronavirus, ¿cuál es la situación?

Muchas mujeres desean quedarse embarazadas, pero teniendo en cuenta la situación sanitaria y social actual entorno al Coronavirus y COVID-19, muchos expertos recomiendan y abogan por lo que comentaremos a continuación

Leer

¿La contaminación afecta a la fertilidad?

¿La contaminación afecta a la fertilidad?

La contaminación y el cambio climático se han convertido en unos temas importantes y polémicos a partes iguales y no solo en cuanto a política o a personajes como la famosa activida Greta Thunberg

Leer

¿Inseminación artificial casera? ¿Es posible?

¿Inseminación artificial casera? ¿Es posible?

Muchas mujeres deciden ser madres solteras, optando por uno de los muchos tipos de métodos para inseminarse

Leer

'