Dudas frecuentes en pacientes de Fecundación in Vitro

Dudas frecuentes en pacientes de Fecundación in Vitro https://www.mundofertilidad.com/blog La Fecundación in Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en la unión del óvulo y del espermatozoide en el laboratorio – in vitro – para conseguir la fecundación y así, posteriormente el embarazo Mundofertilidad.com

Fecundación in vitro

La Fecundación in Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en la unión del óvulo y del espermatozoide en el laboratorio – in vitro – para conseguir la fecundación y así, posteriormente el embarazo. Este proceso consta de varias fases: 
  • - Estimulación ovárica
  • - Punción folicular
  • - FIV/ICSI
  • - Cultivo
  • - Transferencia embrionaria
La transferencia, que constituye un procedimiento sencillo e indoloro, es el último y decisivo paso que se da en un proceso de Fecundación in Vitro: es el momento en el que se deposita el embrión en el útero. 
A partir de ese instante y cuando la paciente vuelve a su casa, comienza un periodo lleno de interrogantes y un tiempo de espera que puede parecer eterno hasta el día que se tiene que realizar la prueba de embarazo.
 

FAQs sobre transferencia embrionaria en la FIV

El Doctor Daniel Sosa, Director Médico de Ovoclinic ha colaborado con Mundofertilidad recopilando las dudas más frecuentes que tienen sus pacientes en relación a este procedimiento de transferencia embrionaria y después. Os dejamos por aquí estas dudas y las respuestas proporcionadas por el Dr. Sosa. 
 

¿Qué medicación es la más adecuada tras una transferencia embrionaria?

La medicación necesaria será aquella indicada por el médico especialista en fertilidad tras el proceso de transferencia embrionaria. Se trata de hormonas cuya función es ayudar a mantener un estado óptimo para la implantación y el embarazo. No es necesario añadir nada más si el profesional no lo recomienda.
En caso de tener algún síntoma o problema de salud es recomendable contactar al especialista en fertilidad de la clínica quien valorará la necesidad de indicar alguna otra medicación. En algunos casos pueden presentarse ciertas molestias leves como cefalea (dolor de cabeza) en la que las pacientes pueden tomar analgésicos como Paracetamol, también permitido durante el embarazo.
 

¿Cuántos días de reposo se recomiendan después de una transferencia embrionaria?

El reposo recomendado tras la transferencia embrionaria no debe exceder el tiempo que la paciente permanece en nuestro centro. Esta recomendación se basa en los resultados de estudios realizados y publicados a nivel mundial en los que se observó que el reposo post - transferencia embrionaria no mejora las tasas de embarazo. 
Es decir, una vez que la paciente vuelve a casa se le recomienda una vida tranquila y relajada, sin esfuerzos, reincorporándose paulatinamente a sus tareas habituales hasta la prueba de embarazo.
Algunas pautas que se suelen recomendar son evitar ejercicio físico intenso, así como actividades que supongan levantar pesos o cargas excesivas como por ejemplo cargar maletas o compras pesadas. Es importante aclarar que la paciente puede viajar en cualquier medio de transporte y conducir.   

¿Qué hacer ante un sangrado o manchado después de una transferencia?

La aparición de sangre en escasa cantidad no necesariamente es un signo de mal pronóstico. En ocasiones puede explicarse por la dinámica de acontecimientos que suceden durante los primeros días de embarazo.
Durante este periodo, el embrión, tras haberse adherido al endometrio, se introduce en el espesor del mismo. En tal acción pueden lesionarse pequeñas arteriolas o vénulas que originen una escasa pérdida de sangre. 
Factores como la cantidad de sangrado, duración, intensidad, periodicidad y el momento de aparición son importantes para orientar al especialista en fertilidad sobre la gravedad o no de este signo. Es por ello que la recomendación es comunicarse siempre con la clínica para tener una valoración profesional.
En caso de un sangrado constante que no cese, la recomendación inicial es el reposo y continuar con la terapia indicada hasta contactar con la clínica. En las primeras horas se valorará la evolución del sangrado y se tomará una conducta expectante o activa según la misma. 
 

¿Qué síntomas puedes tener tras una transferencia embrionaria?

Debemos tener en cuenta que cada persona es diferente y reacciona de forma distinta a los procesos hormonales y al embarazo. En el caso de que no se sienta nada, es decir, que la mujer esté normal, no debe ser motivo de preocupación. Es más, muchas mujeres no sienten ningún síntoma que les llame la atención en este periodo
En otros casos, en los días siguientes a la transferencia embrionaria se puede experimentar:
  • - Sensación de fatiga o cansancio
  • - Orinar con más frecuencia de lo habitual
  • - Tensión mamaria
  • - Náuseas o mareos
  • - Pinchazos en la zona abdominal y lumbar
Estos síntomas suelen ser inespecíficos y su presencia o ausencia no puede considerarse diagnóstico de embarazo. Si en algún momento la paciente presenta fiebre, hinchazón que va aumentando, dolor abdominal intenso o dificultad para respirar, deberá ponerse en contacto con la clínica para recibir indicaciones.
 

¿Las relaciones sexuales son recomendables tras una transferencia embrionaria?

Se suele recomendar posponer las relaciones sexuales (en lo referente al coito vaginal) hasta después de la prueba de embarazo.  

¿Cuál es la mejor postura para dormir después de una transferencia embrionaria?

Lo cierto es que la postura en la que duermas no afectará a la implantación, por lo tanto, no hay una postura más adecuada.
 

¿Cuándo hacer un test de embarazo después de una transferencia embrionaria?

El momento para realizar un test de embarazo variará dependiendo del momento de madurez que se hayan implantado los embriones. 
Sabemos que los sentimientos y las emociones de los días previos al test de embarazo son oscilantes e intensos, pero hay que intentar controlarlos lo mejor posible junto con el equipo del centro, familiares, pareja y amigos. 
 

Contacta con Ovoclinic desde Mundofertilidad. ¡Te ayudarán en todo!


Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Fecundación in vitro en Murcia

Ver y consultar a centros

Más artículos de Fecundación in vitro:

¿Qué es un blastocisto y su transferencia en FIV?

¿Qué es un blastocisto y su transferencia en FIV?

Un blastocisto es un embrión de 5 o 6 días que cuenta con un tamaño de unas 200 micras y entre 150 y 200 células

Leer

¿Puedo tener hijos siendo madre soltera?

¿Puedo tener hijos siendo madre soltera?

En la actualidad, cada vez son más mujeres las que toman la decisión de ser madres solteras aun sabiendo los inconvenientes sociales, económicos y profesionales a los que tendrán que enfrentarse

Leer

Los mejores tratamientos de reproducción asistida

Los mejores tratamientos de reproducción asistida

La cantidad de tratamientos de reproducción asistida que existen hoy en día es muy amplio y cada día más seguros y de mayor calidad

Leer

¿Cómo se elige a la donante en un tratamiento de ovodonación?

¿Cómo se elige a la donante en un tratamiento de ovodonación?

El parecido físico con la donante es una preocupación frecuente entre las mujeres que tienen que someterse a un tratamiento con óvulos donados

Leer

¿Qué debes saber antes de iniciar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV)?

¿Qué debes saber antes de iniciar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV)?

Antes de iniciar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) es muy importante saber en qué consiste el proceso al que nos vamos a someter y ver si es el tratamiento más adecuado para nuestro caso

Leer

40 AÑOS DEL PRIMER BEBÉ NACIDO POR FECUNDACIÓN IN VITRO

Os recomendamos la lectura de la nota de prensa del centro IMFER de Murcia

Leer

Últimos artículos:

¿Cómo ser mamá de forma efectiva, fácil y segura?

¿Cómo ser mamá de forma efectiva, fácil y segura?

Toda mujer que quiere quedarse embarazada tiene dudas y miedos sobre el proceso de concepción, su efectividad y sobre el momento del nacimiento de su pequeño

Leer

Tratamientos de fertilidad y coronavirus, ¿cuál es la situación?

Tratamientos de fertilidad y coronavirus, ¿cuál es la situación?

Muchas mujeres desean quedarse embarazadas, pero teniendo en cuenta la situación sanitaria y social actual entorno al Coronavirus y COVID-19, muchos expertos recomiendan y abogan por lo que comentaremos a continuación

Leer

¿La contaminación afecta a la fertilidad?

¿La contaminación afecta a la fertilidad?

La contaminación y el cambio climático se han convertido en unos temas importantes y polémicos a partes iguales y no solo en cuanto a política o a personajes como la famosa activida Greta Thunberg

Leer

¿Inseminación artificial casera? ¿Es posible?

¿Inseminación artificial casera? ¿Es posible?

Muchas mujeres deciden ser madres solteras, optando por uno de los muchos tipos de métodos para inseminarse

Leer

Ser papá, ¿qué, cómo y por qué?

Ser papá, ¿qué, cómo y por qué?

Muchos hombres quieren ser padres, eso es una realidad

Leer

Madre soltera, todo lo que necesitas saber

Madre soltera, todo lo que necesitas saber

Gracias a los avances de la ciencia, muchas mujeres valientes afrontan la maternidad y el embarazo sin contar con una pareja

Leer

'